Irak. 15 años de cárcel por la ejecución de 42 comerciantes en 1992

El ex canciller de Saddam y "Alí  el Químico" condenados a prisión

Dos hermanastros de Saddam Hussein, Uotban Ibrahim al Hasan y Sebaui Ibrahim, antiguos ministro del Interior y jefe de la policía política, respectivamente, fueron condenados a la pena de muerte.

Alí el Químico ya había sido condenado a muerte en otros tres juicios.

En total, ocho responsables del antiguo régimen fueron juzgados por la Alta Corte Penal de Irak, con sede en la Zona Verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde tienen sus edificios la administración iraquí y las embajadas occidentales. Todos corrían el riesgo de ser condenados a muerte.

En 1992, unos 42 comerciantes de Bagdad acusados de haber especulado con los precios de los productos de los alimentos fueron ejecutados, en momentos en que Irak estaba bajo las sanciones de la ONU.

El juez Rauf Rachid Abderrahman declaró a siete de los ocho acusados culpables de «asesinatos con premeditación» y de «crímenes contra la humanidad».

Solamente Isam Rachid Huayech, ex gobernador del Banco Central, fue absuelto.

Mezbane Jadhr Hadi, un alto responsable del partido Baas, en el poder con Saddam Hussein, fue condenado a 15 años de cárcel, mientras que el ex ministro de Finanzas, Ahmed Hussein Judheir, fue condenado a seis años de cárcel. Abd Homud, ex secretario de Saddam, fue condenado a cadena perpetua.

Unico cristiano del círculo de Saddam Hussein, Tarek Aziz, que fue también ministro de la Información, no reaccionó al anuncio del veredicto.

Sebaaui gritó en cambio «Viva Irak, abajo el ocupante. Estoy orgulloso de reunirme con mi hermano, el mártir Saddam Hussein», ahorcado en diciembre de 2006.

Desde Ammán, el abogado de Tarek Aziz, Badea Aref, estimó que la condena fue «sumamente severa» y que tenía como objetivo «justificar el mantenimiento en detención» de su cliente.

«Esperaba que el tribunal reconociera su inocencia», dijo Aref a la AFP, antes de añadir que su cliente estaba «fuera de Irak» cuando los comerciantes fueron ejecutados.

A fines de diciembre, Aziz escribió al presidente del tribunal para reivindicar su inocencia. Tras asistir a «todas las audiencias y escuchar todos los testimonios», no halló nada en su contra.

Tarek Aziz, nacido en 1936, fue absuelto en un primer juicio en marzo pasado. La del miércoles es su primera condena, pero aún debe ser juzgado en otros dos casos.

En el caso de Alí el Químico, de unos 60 años, los quince años que se le impusieron este miércoles se suman a tres condenas a muerte, la última, dictada en marzo, por la muerte de decenas de chiitas en 1999 en Ciudad Sadr, el populoso barrio del noroeste de Bagdad, y en la ciudad santa de Nayaf (sur).

Ali el Químico era primo de Saddam Hussein y fue su ministro de Interior, además de gobernador militar de Kuwait cuando Irak lo invadió en agosto de 1990.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje