AUMENTA EL GASTO MILITAR

El gasto de defensa en Sudamérica se incrementó en 2008, totalizando unos 50.000 millones de dólares, por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia, pero la región está lejos de llevar adelante una carrera armamentista clásica, según distintos estudios.

El gasto destinado a defensa por los países de Sudamérica el año pasado fue récord y representó un aumento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi 40.000 millones de dólares, según un reporte del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina.

No obstante, el gasto de Sudamérica representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje.

El mayor gasto lo realizó Brasil, con un 55% del total, equivalente a 27.540 millones de dólares, seguido de Colombia, con 6.746 millones de dólares y Chile, con 5.395 millones.

El gasto de Brasil está en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha en contra de la guerrilla y el narcotráfico. Las compras de Chile, por su parte, están financiadas con los recursos extraídos de las ventas del cobre, del cual el país es su mayor productor mundial.

Hasta setiembre pasado, antes de estallar la crisis financiera, el precio del metal generaba 1.000 millones de dólares de excedentes para la compra de armas.

Ese medio de financiamiento le ha permitido a las FFAA chilenas iniciar un ambicioso plan de renovación valorado en unos 2.500 millones de dólares y que concluye en 2010, cuando Chile quedaría convertido en el primer país de la región en poseer Fuerzas Armadas equiparables a las de la OTAN, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El plan ha generado preocupación manifiesta en sus vecinos, particularmente Perú y Bolivia.

Venezuela, por su parte, es el cuarto país de Sudamérica en gasto militar y el segundo en inversión, con unos 5.000 millones de dólares en compras el último año a Rusia de aviones caza Sukhoi, helicópteros, sistemas de defensa aérea y fusiles Kalashnikov.

No obstante, pese al aumento de los gastos Sudamérica está lejos de iniciar una carrera armamentista clásica, según el último reporte de SIPRI.

«A pesar de llamativos titulares y de ciertas pruebas de una actitud de competencia, parece improbable que América del Sur se encuentre en medio de una carrera armamentista clásica», subraya el SIPRI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje