Con cuestionamientos

Movimiento Sin Tierra cumple 25 años

Los Sin Tierra, el mayor y más organizado movimiento social de Brasil, están viviendo un complicado 25 aniversario, inmerso en una ola de cuestionamientos y denuncias a sus finanzas y métodos.

En sus 25 años de historia, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) «ha tenido una importancia clave en el avance de la reforma agraria» en Brasil, declaró a la AFP el especialista Bernardo Mançano, profesor de la Universidad Estadual Paulista (Unesp).

En pleno aniversario, el asesinato de 4 empleados de seguridad de una hacienda en el noreste del país, durante la ocupación de la misma a final de febrero, desató fuertes cuestionamientos. «Pistoleros armados contratados por el hacendado apalearon a una familia y algunos reaccionaron para defenderse», justificó en declaraciones a la AFP la coordinadora del MST Marina dos Santos.

El presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, condenó los asesinatos. «Es inaceptable la disculpa de legítima defensa para matar a cuatro personas. La justicia tendrá que asignar la verdadera responsabilidad», dijo Lula, un ex sindicalista de izquierda aliado de las organizaciones sociales pero cuyo gobierno no llenó las grandes expectativas de los Sin Tierra.

La violencia en el campo ha sido una realidad de la reforma agraria brasileña, plagada de invasiones de haciendas, aunque las principales víctimas han sido 1.500 trabajadores rurales asesinados entre 1985 y 2008, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Iglesia católica.

La principal crítica al MST llega del presidente de la corte suprema, Gilmar Mendes, quien consideró «ilegal» que el gobierno destine dinero al movimiento (que financia así el asentamiento de sus campesinos) y reclamó una contundente acción de la justicia para frenar las invasiones de tierras.

Organizaciones vinculadas al MST recibieron 49,4 millones de reales (20 millones de dólares) durante el gobierno Lula, reveló la ONG Contas Abertas. Un reportaje del diario O Globo de ayer afirma que el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades y millonarios desvíos de dinero público anterior.

«Continuaremos realizando ocupaciones de tierra» para presionar por la reforma agraria, ha respondido el MST, que desde su creación en 1984 consiguió tierras para 370.000 familias de desposeídos en este país de gigantescos latifundios y líder en la brecha entre ricos y pobres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje