Sudán. Calificó de "criminales" a Estados Unidos y Europa

Bechir arremete contra Occidente

«Los verdaderos criminales son los líderes de Estados Unidos y Europa», lanzó Bechir ante decenas de miles de personas reunidas en el centro de la capital sudanesa en una nueva expresión de apoyo popular al jefe de Estado.

Bechir, que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1989, arremetió contra el «neocolonialismo» de la CPI y de las instituciones internacionales.

«Hace 20 años que estamos bajo la presión del neocolonialismo y de sus instrumentos como la CPI, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional», afirmó.

Los manifestantes abuchearon a Estados Unidos, a Gran Bretaña y a los «judíos», así como al fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo. «Ocampo y los judíos, hemos sido entrenados para enfrentarnos a gente como vosotros», gritaba la multitud, que enarbolaba carteles con el retrato del presidente sudanés.

La CPI emitió el miércoles un orden de arresto contra Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur (oeste), sacudida por una guerra civil que ha causado 300.000 muertos según la ONU y 10.000 según Sudán.

El presidente Bechir ha repetido en los últimos meses que la CPI es el resultado de un «complot 100% sionista» para desestabilizar Sudán. Al mismo tiempo se reunía a puerta cerrada en su sede de Addis Abeba el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la Unión Africana, que ya condenó la orden de captura de Bechir y decidió presionar para que el caso sea suspendido. En un discurso pronunciado ante los 15 Estados miembros del CPS, del que la AFP obtuvo una copia, el jefe de la delegación sudanesa pidió a los países africanos que abandonen la CPI.

Mohieldin Ahmed Salim llamó a «los Estados miembros amigos a retirarse del estatuto de Roma», el texto fundador de la Corte Penal Internacional. Después de que Sudán ordenase el miércoles la expulsión de 10 organizaciones internacionales que proporcionan ayuda esencial a los cerca de 2,7 millones de desplazados por la guerra, Jartum adivirtió de que otras ONGs podrían ser obligadas a abandonar el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje