Control. Hace 29 años que de PNV está en el poder

País Vasco: partidos Socialista y Nacionalista casi empatados

Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) iguala prácticamente en los sondeos al Partido Socialista Vasco (PSE) y el presidente del gobierno regional vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe, en el cargo desde hace 11 años, podría perderlo en favor del socialista Patxi López.

Pero gane quien gane, ambos tendrían que buscar apoyos en otras formaciones para gobernar, como hizo el PNV en el pasado con socialistas y otros nacionalistas.

La sociedad vasca «no quiere aventuras», «por eso preferiría una etapa de alianzas en la que el PNV y el PSE se entendiesen», explica a la AFP Francisco José Llera, director del equipo vasco de estudios de opinión Euskobarómetro, que señala que «el PNV ha dejado de ser un ‘seguro de vida'».

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, cree sin embargo que «una parte importante del electorado (…) lamentaría profundamente» la salida del PNV del gobierno, ya que «es un eje central en la articulación del país».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje