Nuevo gobernador en Illinois
El Senado de Illinois dio el visto bueno para el comienzo hoy de funciones del nuevo mandatario estadual Patrick Quinn, luego de aprobar la destitución del gobernador Rod Blagojevich.
Tras un juicio político de cuatro días y por unanimidad, los 59 legisladores hallaron a Blagojevich culpable de abuso de poder por haber intentado vender al mejor postor el escaño vacante del ahora presidente Barack Obama en el Senado local.
Blagojevich, de 52 años, se convierte así en el octavo gobernador en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un llamado «impeachment» y en ser cesado de su puesto mediante ese proceso.
Además es el primer gobernante estadal, en más de 20 años, en ser depuesto de su cargo mediante un juicio político.
Thomas Fitzgerald, magistrado jefe del Tribunal Supremo estatal, emitió la requerida certificación para entregar automáticamente las riendas del poder ejecutivo al hasta ayer vicegobernador Quinn.
Pese al intento de explicación presentado en persona por Blagojevich, el Senado de Illinois ha considerado probadas todas las acusaciones de abusos de poder y tráfico de influencias formuladas por la Cámara Baja del territorio norteamericano.
Según el diario Chicago Tribune, el próximo paso en el proceso judicial, será una comparecencia del llamado Blago ante un jurado federal para responder, en próximos meses, por múltiples delitos de corrupción.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad