Crisis es el desafío para el Foro Social Mundial, dice su fundador
A continuación, los principales pasajes de la entrevista con Grzybowski, director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase):
P- ¿Qué cambia y qué se mantiene en el Foro Social Mundial que tras un año de receso vuelve en plena coyuntura de crisis internacional?
R – La coyuntura, el contexto es diferente del de los anteriores Foros. Nosotros nacimos contra la globalización que ahora está desmoronándose, y ese es un elemento clave: es un desafío para el Foro y es una oportunidad que nos obliga a pensar más profundamente en alternativas. La crisis nos da la razón de que el capitalismo casino (con ausencia de regulaciones) es el peor de los mundos.
El riesgo es que las alternativas planteadas se limiten a una intervención estatal o tal vez a una mayor regulación, sin alterar la lógica que llevaría a un nuevo modelo de desarrollo que someta la economía a los intereses de las sociedades. Ahí, el capitalismo se recompone, tal vez algo menos especulativo, pero no necesariamente de acuerdo con las necesidades de las personas y, de nuevo, quienes sufren son los pobres, los países menos desarrollados que, como no están en el centro de la crisis, son dejados de lado.
P – El FSM se celebra al mismo tiempo que el Foro Económico Mundial de Davos, que atrae a jefes e Estado y los poderosos del capital, y con el que seguramente nunca coincidieron tanto los temas que van a ser tratados. ¿Eso los aproxima o los opone más que nunca?
R – No es Davos el que está dando las alternativas. Fueron ellos los que crearon esta situación y son parte de los derrotados. El diálogo con ellos sería como resucitar a alguien que ya no tiene nada que decir.
Son los dueños de las multinacionales y los bancos, que quieren que la sociedad pague las cuentas (de la crisis) y que sus negocios no se derrumben.
¿Quién va a Davos? Son los que están perdidos. ¿(Silvio) Berlusconi, (Nicolas) Sarkozy, (Angela) Merkel, Gordon Brown tienen algo que decir? Están socorriendo a los bancos para que el sistema no se desmorone sobre sus cabezas, pero no tienen una estrategia de futuro, no saben para dónde van.
P- Se están cumpliendo diez años del movimiento «altermundialista», desde las masivas protestas de Seattle en 1999, que resultaron en la creación del FSM en 2001. ¿En qué momento están? ¿Ha habido una maduración?
R – «Como cualquier movimiento, tiene sus altos y bajos, ascensos y descensos, rupturas. Creo que estamos en un momento que, para sorpresa general, va a ser una reaglutinación de fuerzas y de un nuevo salto adelante.
La sensación que tengo es que el vacío político creado con esta múltiple crisis que viene arrastrándose, climática, ambiental, alimentaria, energética, la incertidumbre sobre el futuro, abre un espacio importante para que seamos más osados, y eso anima, crea energía, despierta la voluntad de hacer. Había un cierto cansancio, sobre todo de los que estamos en todos los foros, pero ese cansancio se olvida ahora y creo que puede haber un resurgimiento fuerte.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad