Arena y el FMLN competían en los comicios salvadoreños
Con cierto retraso, pero en «clima de tranquilidad» se abrieron ayer las mesas de votación en El Salvador, donde los ciudadanos debían elegir alcaldes y miembros del Parlamento.
La normalidad se mantuvo a lo largo de toda la jornada, de acuerdo a los observadores de la OEA y de la Unión Europea, enviados especialmente. Según el periódico La Prensa Gráfica, al mediodía, había votado un 28% de los 4.226.479 salvadoreños convocados para elegir 84 diputados al Congreso unicameral y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 262 alcaldes y sus concejos municipales. «Si gana uno u otro partido no es lo que interesa, lo que importa es que nos ayuden a todos a mejorar en El Salvador», dijo Javier Barrera (57), vistiendo un gastado pantalón de color azul y una camiseta de color blanco con una curiosa inscripción «yo sobreviví a la guerra». En la contienda participan seis partidos políticos, pero la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) son los principales protagonistas. También figuraban el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha), el Cambio Democrático (CD, socialdemócrata), y el Frente Democrático Revolucionario (FDR, socialdemócrata). En los sondeos, de cara a las presidenciales del 15 de marzo, el FMLN aventaja a una derecha que lleva 20 años en el poder. En el terreno municipal, la derechista Arena buscaba desplazar de la emblemática alcaldía de San Salvador al FMLN, que la gobierna desde 1997.
En la capital las encuestas favorecían la reelección de la ex guerrillera y médica Violeta Menjívar, frente al candidato de Arena, el diputado Norman Quijano, un odontólogo de 62 años, quien no escatimó críticas, en particular en lo que respecta al manejo y disposición final de las 500 toneladas diarias de desechos que producen los 316 mil habitantes de la mayor ciudad del país.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad