Intento de golpe en Guinea causa inquietud internacional
Los dos principales responsables políticos del país se negaron a reconocer el intento golpista. El presidente de la Asamblea nacional guineana, Abubacar Somparé, afirmó que se trataba de «una minoría de soldados y oficiales» y que la gran mayoría «es leal».
A comienzos de la mañana, pocas horas después del anuncio del fallecimiento por enfermedad del presidente Lansana Conté, quien detentaba el poder desde 1984, el capitán Musa Dadis Camará leyó un comunicado en la radio nacional.
«A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical», anunció en un mensaje de marcado carácter social y económico que atribuye al régimen «la profunda desesperanza de la población».
«El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos», agregó el portavoz de los golpistas que, según fuentes castrenses leales al gobierno, no logran ponerse de acuerdo sobre la elección de un jefe.
No obstante, en declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI) el primer ministro guineano, Ahmed Tidiane Souaré, aseguró que el gobierno «no estaba disuelto».
En un comunicado, los militares golpistas, agrupados en un «Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo», pidieron a los «miembros del gobierno» y a los altos mandos del ejército que acudiesen al principal campamento militar del país, en la capital, Conakry, «para garantizar su seguridad».
El presidente del Parlamento guineano, Aboubacar Somparé, atribuyó el intento de golpe de Estado a una «minoría de soldados y oficiales».
«Hemos sabido que hay negociaciones entre los oficiales; esperamos el resultado de esas negociaciones, después veremos lo que es necesario hacer», añadió Somparé.
Las negociaciones se llevan a cabo en el campo Alfa Yaya Diallo, el más grande del país, y una mayoría de los golpistas escogió como jefe al teniente coronel Sekuba Konaté, comandante del batallón autónomo de las tropas aerotransportadas (Bata), principal unidad de élite del ejército, según militares leales.
Pero los golpistas rechazaron esa decisión ya que no era el oficial de mayor graduación, dijeron las mismas fuentes. Los golpistas salieron del campo rumbo al centro de Conakry.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad