Condena a cadena perpetua al cerebro del genocidio ruandés
«La cámara ha condenado a Bagosora, a Ntabakuze y a Nsengiyumva a cadena perpetua», declaró el presidente del Tribunal apadrinado por la ONU y con sede en Arusha (Tanzania), el noruego Erik Mose.
Los tres ex oficiales del ejército ruandés fueron condenados por «genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra».
Bagosora «decidió apelar» la decisión de la justicia, declaró su abogado Raphaël Constant, que consideró que el fallo «es una decepción».
El representante del gobierno ruandés ante el TPIR, Aloys Mutabingwa, declaró por su parte a la AFP que Kigali está «satisfecho» con esta condena. «Respecto a Bagosora, se ha hecho justicia», afirmó.
Francia, país que mantiene una tensa relación con Kigali desde la época del genocidio, se felicitó por estas condenas «importantes para (…) el pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas del genocidio ruandés», según el ministerio de Relaciones Exteriores.
El tribunal absolvió al cuarto acusado del proceso, el general de brigada Gratien Kabiligi, y ha «ordenado su inmediata puesta en libertad».
El coronel Bagosora, un hutu de 67 años y ex director de gabinete del ministerio de Defensa en la época del genocidio, fue presentado por la fiscalía durante todo el proceso como el cerebro de las matanzas, que según la ONU se saldaron con unos 800.000 muertos, entre la minoría tutsi y los hutus moderados.
En sus considerandos, el Tribunal concluyó que Bagosora era responsable del asesinato de la entonces primera ministra, Agathe Uwilingiyimana, de los diez cascos azules belgas encargados de protegerla y de varios dirigentes políticos, así como de las matanzas de tutsis en la ciudad de Kigali y en la región de Gisenyi (norte).
Compartí tu opinión con toda la comunidad