Raúl Castro visitó a su aliado Hugo Chávez
Tras fundirse en un cordial abrazo, los dos dirigentes escucharon los respectivos himnos nacionales, Chávez presentó uno por uno a los principales miembros de su gobierno y a los oficiales de mando y posteriormente ambos líderes pasaron revista a las tropas presentes en esta ceremonia de bienvenida.
El mandatario cubano llegó a Caracas acompañado de varios ministros, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Antes de abandonar el aeropuerto, los dos mandatarios saludaron a los medios de comunicación presentes, intercambiaron apretones de manos, palmaditas en la espalda y sonrisas ante las cámaras.
Castro y Chávez visitaron juntos la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, donde se alza una estatua ecuestre del Libertador.
A primera hora de la tarde, Castro realizó una ofrenda floral en el Panteón de Caracas, donde está enterrado Simón Bolívar.
Acto seguido, se reunió con Chávez para firmar varios convenios y clausurar la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, instalada el viernes en Caracas.
Este viaje oficial de Castro a Caracas durará apenas algunas horas pero estará cargado de simbolismo y por ello el presidente venezolano le ha concedido la mayor importancia.
Desde que reemplazó por razones de salud a su hermano Fidel en el poder en 2006, Raúl Castro, de 77 años, no ha participado en ningún viaje o cumbre en el extranjero, eventos en los que siempre delegó en un vicepresidente o ministro.
Hoy en día, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.
Según cifras del ministerio de Energía y Petróleo de Caracas, los proyectos bilaterales concluidos desde 2006 suman 3.600 millones de dólares y abarcan sectores como la agricultura, educación, salud, turismo, industria y deportes.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad