La corrupción en Perú alcanza a casi todos

Congresistas, banqueros y magistrados de la Corte

Lima, ANSA

Considerado el «poder tras el trono» durante la presidencia del destituido Alberto Fujimori, Montesinos, de 55 años, pasó a ser el jefe de la mayor organización criminal en la historia del país a partir de la difusión de un video en el que se lo veía pagando 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri.

Nuevos videos decomisados en las últimas horas de la casa de Montesinos y visualizados por el juez que lo investiga, Saúl Peña, mostraron a otras personalidades en reuniones con el ex asesor de inteligencia, incluidos cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia y el congresista opositor Guido Pennano.

Las imágenes muestran que los jueces Luis Serpa y Víctor Castillo, que llegaron a ser presidentes de la Corte Suprema de Justicia, y Alipio Montes de Oca, que presidió durante el año pasado el Jurado Nacional de Elecciones, además del vocal Jaime Beltrán, se reunieron con Montesinos.

Montesinos incluso ofreció a Montes de Oca diez mil doláres adicionales a su sueldo (de 4.500 dólares aproximadamente) y viajes a Colombia para que se someta a una operación a la vista, a cambio de que acepte la presidencia del máximo ente electoral, durante el año en que se realizaron los cuestionados comicios en los que Fujimori obtuvo su tercer mandato consecutivo.

Los jueces serán investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura y no se descarta que sean destituidos.

Según la investigación judicial, Montesinos presionó en 1998 a Beltrán para que votara a favor de la norteamericana Newmont, en perjuicio de la francesa BRGM, en el juicio por Yanacocha, la mina de oro más importante de América del Sur.

BRGM había reclamado, en su calidad de socio, la primera opción en la compra de parte de las acciones de Yanacocha.

El embajador de Francia en Perú, Antoine Blanca, dijo que su gobierno estaba enterado de hechos «irregulares» en el proceso judicial.

El otro caso de mayor impacto político afecta al congresista Ernesto Gamarra, vicepresidente de la comisión parlamentaria que investiga a Montesinos por corrupción y miembro del grupo que erigió en los últimos años la «bandera de la moralización».

Gamarra se ve en un video mientras recibe 3 mil dólares de Luis Venero, hermano de Alberto, señalado principal testaferro de Montesinos, a quien se le atribuye la posesión de cuentas bancarias en el extranjero con al menos 70 millones de dólares.

El congresista Guido Pennano, correligionario de Gamarra en el Frente Independiente Moralizador (FIM), confesó que se reunió tres veces con Montesinos, que le ofreció la cartera de Economía a cambio de 350.000 dólares, propuesta que no fue aceptada.

Pennano se vio obligado a admitir las reuniones ante la inminente exhibición del video que lo compromete.

Los tentáculos de la corrupción también llegan al poderoso banquero Dionisio Romero Seminario, dijo ayer el diario Liberación, que citó fuentes judiciales.

Propietario del Banco de Crédito de Perú, Romero ya había sido involucrado con Montesinos en setiembre pasado, después de que se confirmó que una de sus empresas, AETSA (Aerotransporte S.A.), alquiló su avión para que el ex asesor fugara del país por primera vez, con destino a Panamá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje