OPINION INTERNACIONAL

LAS ELECCIONES VENEZOLANAS

Es la 11ª vez desde 1998 en que el pueblo es llamado a decidir con su voto el destino del país. Y la primera desde que Chávez perdió por escaso margen el referéndum constitucional de diciembre 2007, que incluía la posibilidad de su reelección indefinida. La ciudadanía participó en forma masiva, con alegría y conciencia, como lo vimos a lo largo de todo el domingo en entrevistas a los votantes en las largas colas. Con una participación muy importante de la juventud (y también de gente mayor). Además, un sistema electoral ultramoderno, automatizado al 100%, facilitó y agilitó el proceso de votación y lo dotó de máxima seguridad. Esto lo reconoció todo el mundo, de uno y otro campo, y también los numerosos observadores extranjeros. O sea, transparencia total.

En 17 de los 22 estados en que se votó (en Amazonas no se eligió gobernador) ganaron los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez. Entre ellos reconquistó tres estados que habían pasado a disidentes del chavismo. La elección era considerada como un test para su gobierno. El propio presidente había declarado en el transcurso de la campaña electoral que estaba en juego no sólo el futuro gobierno de los estados y de las ciudades, sino «el destino de la revolución bolivariana». Finalizado el acto electoral y el recuento de los votos, declaró que el domingo «ganó Venezuela y ganó el sistema democrático»; que «lo importante es respetar la voluntad del pueblo que se ha expresado» y que el resultado lo impulsa a seguir adelante con el proyecto socialista. «Estos números y esta gran victoria es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando que siga por el mismo camino, el camino del socialismo», declaró a la prensa, agregando que más allá de esta gran victoria «tendremos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla. Lo importante es mantener el ritmo de la marcha». Felicitó los opositores por las gobernaciones y alcaldías conquistadas y formuló un llamado a que mantengan «el más alto comportamiento democrático».

Por su parte, los sectores de la oposición destacan que mantuvieron la gobernación de los dos estados que habían ganado en 2004 y obtuvieron la victoria en otros importantes estados, además de arrebatar al oficialismo la alcaldía del distrito metropolitano de Caracas. En el estado petrolero de Zulia, cuyo gobernador Manuel Rosales ha sido la cabeza de la oposición, la oposición retuvo la gobernación para Pablo Pérez y la alcaldía de la capital, Maracaibo, para el propio Rosales. Lo mismo aconteció en el estado de Nueva Esparta (Isla Margarita).

Además, la oposición ganó el estado de Miranda, que incluye parte de Caracas, la capital. Y también la alcaldía metropolitana, que estaba en manos del oficialismo, para el opositor Antonio Ledesma (que derrotó a Aristóbulo Iztúriz), así como algunos distritos muy populosos. Hasta una hora avanzada no se conocía la definición en los estados de Carabobo y Táchira, pero posteriormente se anunció el triunfo de sectores de oposición en ambos.

Otro de los estados que estaban en la mira era el natal de Chávez, Barinas, donde triunfó su hermano Adán (que sucede a su padre) con una ventaja de 4% de votos.

Leemos en un cable que «el PSUV realizó elecciones primarias para escoger sus candidatos a estos comicios pero no logró que todos sus postulados fuesen aceptados por las dos organizaciones aliadas, Patria para Todos y Partido Comunista, que en algunos estados y ciudades llevaron a sus propios aspirantes por separado».

Tuvimos ayer la satisfacción de ver en la pantalla a nuestro compatriota Wilfredo Penco, miembro de la Corte Electoral, que ofició como veedor en múltiples procesos electorales en América Latina (lo vimos en Bolivia recientemente) y que actuó en la misma condición en Venezuela. Dijo que esta elección significaba «la consolidación del poder electoral en Venezuela» y destacó el papel desempeñado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. En sentido análogo se pronunció Célestine Zanou, observadora de los países africanos, que destacó la corrección y espíritu democrático del proceso, así como las virtudes del sistema automatizado de votación, enseñanzas que proyecta llevar a los países de su continente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje