Pasivo. Asciende a unos 3.860 millones de dólares en bonos

Ecuador no paga deuda externa por ilegítima

«Buscaremos no sólo sancionar a los culpables, buscaremos también no pagar la deuda ilegítima, la deuda corrupta, la deuda ilegal», afirmó Correa al comentar los resultados de una comisión que investigó por 14 meses el pasivo comercial, multilateral, bilateral e interno que contrajo el país entre 1976 y 2006.

Hasta setiembre Ecuador acumulaba una deuda externa pública de 10.605 millones de dólares (el 20,6% del Producto Interno Bruto), de los cuales 3.860 millones están representados en bonos Global con vencimientos a los años 2012, 2015 y 2030.

Dichos títulos hicieron parte de la reestructuración de la deuda ecuatoriana en 2000, cuando el país cayó en mora debido a la quiebra del sistema financiero que obligó a la dolarización de su economía.

Correa no especificó si el «no pago» implica una moratoria o si suspenderá los desembolsos por intereses mientras eleva demandas internacionales, propuestas que había dejado abiertas en los días previos a la divulgación del informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC). Acogiéndose a una mora técnica, el gobierno dejó en suspenso la semana pasada el pago de 30,6 millones de dólares correspondientes a intereses de los llamados Bonos Global 2012, mientras analiza las recomendaciones de la CAIC con un equipo de juristas. «La emisión de los bonos» presenta «graves presunciones de ilegalidad en la oferta de canje y en la contratación de los agentes financieros», reiteró el jefe de Estado en un discurso. El pasivo comercial, que representa el 30% del total de la deuda, «es el más costoso y en su contratación se quebrantó el orden jurídico en su totalidad, el derecho interno, el derecho internacional público y aun el derecho anglosajón al que están sometidos los contratos», dijo el comisionado Alejandro Olmos. Por su parte, Correa habló también de irregularidades en los préstamos con los organismos multilaterales, pero dirigió su discurso a la deuda comercial refiriéndose específicamente a los llamados bonos Global.

Señaló que los prestamos ilegales de la deuda deberán «ser trasladados por partes iguales a los responsables de adquirirla con títulos espurios, con malas artes, con chantaje, con traición, y cada uno deberá pagar con sus bienes lo que corresponde».

El pasivo comercial «se está pagando desde la época de la dictadura militar» de los setenta, sostuvo Karina Sáenz, también miembro de la CAIC.

Hacia principios de los ochenta, la deuda con los bancos internacionales era de 200 millones de dólares, pero en los últimos años llegó a los 4.163 millones debido a refinanciaciones y canjes impuestos por las entidades privadas, explicó. «Mientras, por motivos de pagos, intereses y amortizaciones», el país ha desembolsado «7.130 millones de dólares», lo que prueba «que la deuda no ha sido una fuente de financiamiento para el desarrollo, sino un mecanismo de los bancos internacionales para saquear los recursos», dijo la comisionada. Los resultados de la auditoría serán analizados por los juristas externos, pero el «gobierno no descarta ninguna opción» frente a la deuda «ilegítima», que podrían ir desde la renegociación hasta el default (mora), afirmó, por su parte, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje