Resultados. El Frente Sandinista obtuvo el control de 101 de los 146 municipios

Oposición en Nicaragua pedirá anular resultados de elecciones

La iniciativa será introducida al Parlamento por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), ante la negativa del tribunal electoral de resolver las anomalías denunciadas, declaró a la AFP el diputado liberal José Pallais, quien preside la Comisión de Justicia del Congreso.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es «el principal autor del fraude», afirmó el diputado.

El proyecto de anular los resultados de los comicios contará con el respaldo de otros grupos de oposición, como el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) y la Bancada Democrática Nicaragüense, que junto al PLC reúnen mayoría en el Congreso, de 91 escaños.

«Contamos con al menos 50 votos» para aprobar la iniciativa, aseguró el diputado del MRS Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller del primer gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega (1979-1990).

La oposición propone celebrar nuevos comicios el 19 de enero, junto con los seis municipios del Caribe norte que fueron excluidos de la reciente elección por problemas de organización del padrón.

«Nosotros planteamos que el fraude fue de tal dimensión, fue tan masivo que prácticamente no cabían casi las correcciones y que lo único que se podía hacer era anular las elecciones», afirmó Tinoco a la AFP.

El Frente Sandinista (izquierda) obtuvo el control de 101 de los 146 municipios en las elecciones del domingo 9 de noviembre, mientras el PLC 31, de acuerdo a los resultados provisionales divulgados por el CSE.

La oposición desconoció la victoria sandinista alegando que hubo serias irregularidades durante el escrutinio en los centros de cómputos, en algunos de los cuales sus representantes fueron expulsados a la fuerza.

Aseguran que los resultados finales publicados por el CSE no coinciden con las actas reportadas por los fiscales opositores en cerca 12.000 Juntas Receptoras de Votos que funcionaron en el país, entre otras cosas.

Dos magistrados del CSE nombrados por la oposición denunciaron el sábado que hubo alteración de datos en varios municipios.

El presidente Ortega supuestamente controla a cuatro de los siete miembros del CSE.

«No vamos a permitir que esos números publicados en los diarios queden como definitivos», porque en «esas publicaciones estaban cambiando los números», declaró el magistrado René Herrera en una rueda de prensa conjunta con su colega José Marenco.

La ley electoral faculta al CSE declarar nula una elección si las anomalías «son de tal magnitud que afectan los resultados generales».

La petición de nulidad se fundamentará «en disposiciones constitucionales que garantizan el funcionamiento democrático del país», el cual la oposición considera que «se ha roto».

La oposición convocó ayer a una movilización de protesta contra el «fraude» en la ciudad de León, 93 km al noroeste de la capital, con apoyo de sectores de la sociedad civil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje