La senadora Hillary se ocupará de las mujeres

Nueva York, ANSA

Hillary Clinton, recientemente elegida senadora por Nueva York, había pedido formar parte de comisiones-baluartes del poder masculino en el Senado, como las influyentes comisiones de Finanzas y Tesoro, pero tuvo que contentarse con las tradicionalmente destinadas a las mujeres que se ocupan de Salud, Instrucción y Ambiente.

Oficialmente la actual primera dama tuvo que aceptar la situación y postergar sus aspiraciones porque es una senadora recientemente electa.

Pero la esposa del presidente saliente Bill Clinton mantiene la esperanza de llegar a conquistar, tarde o temprano, en el curso de su mandato los baluartes deseados.

Además, la se–ora Clinton tuvo que enfrentar un trago amargo: otra demócrata recién electa, la senadora de Arkansas Blanche Lincoln, obtuvo una importante banca en la Comisión de Finanzas, que supervisa la política fiscal de Estados Unidos.

Hillary, obligada a aceptar el puesto en la Comisión de Salud -una paradoja, dado que la reforma sanitaria fue su primer trabajo como primera dama y también su primer fracaso político- puso buena cara al mal tiempo.

«La designación -declaró- me permitirá mantener el compromiso asumido con los neoyorquinos durante la campa–a electoral».

Otras colegas de la Primera Dama se sintieron más satisfechas: fortalecidas por su experiencia en la Cámara alta de Estados Unidos obtuvieron acceso a las que en el Senado son considerados los verdaderos «lugares de poder».

Cinco mujeres se sentarán efectivamente desde este a–o en las poderosas comisiones del Tesoro, que decide el presupuesto, cuatro en la comisión de Comercio y dos en la de Finanzas.

El ingreso de las mujeres marca una revolución respecto de cinco a–os atrás, cuando en estas comisiones las senadoras eran la mitad de lo que son ahora.

La comparación con respecto a diez a–os atrás es directamente sorprendente. Entonces sólo Barbara Mikulsky de Maryland había logrado el objetivo de conquistar una banca en uno de los tres cuarteles generales de la política económica y financiera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje