Rechazan intentos de EEUU de escarmentar a Bolivia
El diplomático boliviano Pablo Solón rechazó la intención de Estados Unidos de presionar a ese país suramericano mediante la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).
En declaraciones difundidas ayer domingo por medios de prensa nacionales, el embajador plenipotenciario para asuntos de integración y comercio afirmó que el gobierno norteamericano no podrá amedrentar a Bolivia con esas medidas.
Esta acción tiene un carácter político. Busca disciplinar al gobierno de Bolivia, cosa que no lo van a conseguir, y está destinada a favorecer y promover la desestabilización de la democracia en el país, aseveró.
Solón calificó esa decisión como una represalia después de la declaración de persona non grata al representante estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, acusado por el presidente Evo Morales de fomentar un plan sedicioso.
Manifestó que prueba de ello son las estadísticas mostradas por esta nación andina en la lucha antidroga durante 2008.
Bolivia es el país andino que ha erradicado más hectáreas de coca en relación con el año anterior, aseguró.
El mandatario boliviano reveló que su gobierno ya inició varias gestiones para compensar las pérdidas de los recursos por el cese de la Atpdea, cuya ratificación está en manos del Congreso del país norteño.
La propuesta de eliminar a Bolivia de ese programa fue anunciada recientemente por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Compartí tu opinión con toda la comunidad