Nota chilena al gobierno venezolano
Chile enviará una nota diplomática a Venezuela por la expulsión el jueves del director para las Américas de la organización por los derechos humanos Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, confirmó el lunes el vicecanciller Alberto van Klaveren.
«Nosotros habíamos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión justamente respecto de lo que ha sucedido», declaró el funcionario a periodistas.
Van Klaveren no precisó cuándo se enviará la nota a Caracas, y sólo dijo que sería «oportunamente».
El vicecanciller afirmó asimismo que los defensores de los derechos humanos «tienen pleno derecho a actuar» en el mundo.
«Los derechos humanos son un tema de preocupación internacional y si hay críticas, esas críticas hay que responderlas y no creemos que la expulsión de quienes expresan las críticas sea el método más aceptable», insistió.
Vivanco fue expulsado la noche del jueves de Venezuela y enviado a São Paulo (Brasil) horas después de dar a conocer en Caracas un informe de Human Rights Watch en el que se denunciaba al gobierno venezolano por practicar «políticas que han degradado la democracia».
El reporte, titulado «Una década del gobierno de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los DDHH», criticaba al gobierno por impedir la libertad de expresión, atentar contra los derechos humanos y tener un sistema judicial parcializado.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad