Opositores cubanos anuncian acciones cívicas

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), un grupo opositor tolerado, llamó el viernes a los cubanos a «despertar» e iniciar acciones cívicas que lleven a una consulta popular, en un mensaje escrito entregado a la AFP.

«La verdad es que si muchos cubanos se liberan del miedo y de la falta de solidaridad, reclaman pacíficamente sus derechos y pedimos, todos unidos, una consulta popular, para que se pregunte al pueblo si quiere cambios o no, haremos un inmenso bien a la generación que nace, a nuestros hijos, a la Patria», dijo el texto firmado por Oswaldo Payá, quien encabeza el MCL.

Indicó que «es hora de despertar. El mito de que no hay nada que hacer, por ser un mito, es más mentira».

Señaló que se están produciendo cambios en Cuba, «pero los cambios que quiere el pueblo, porque no los ha conquistado el pueblo» en referencia a su visión de las diferencias sociales que se están produciendo en el país.

Denunció que en Cuba «solo viven los jerarcas, los demás sufren y en muchos casos aplauden».

Consideró que «el exilio es parte inseparable de nuestro pueblo. Vemos con pena como algunos dentro y fuera de Cuba quieren solapar el carácter de Diáspora de los exiliados cubanos y sólo les ven como aquellos que con su trabajo y esfuerzo hacen que millones de cubanos coman mejor, se vistan y tengan medicinas que de otra forma no pueden adquirir».

Desde 1993 el gobierno cubano autorizó el envío de remesas familiares de los emigrados a sus familiares en la isla. Aunque no hay cifras oficiales del monto de esas remesas, son calculadas en unos 800 millones de dólares anuales.

Payá dice a sus coterráneos que «la disidencia, los prisioneros políticos, no son personas ajenas a tu realidad» y pide que las acciones cívicas no se hagan por estas personas, sino «por tus hijos, por tus hermanos cubanos, por el pueblo al que todos pertenecemos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje