El encuentro se realizó tras la mediación de la presidenta argentina Cristina Fernández

Chávez recibe a líderes judíos

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió el miércoles a líderes de la comunidad judía mundial para conversar sobre diversos temas, en un hecho inédito en los casi 10 años que lleva al frente del gobierno, informaron portavoces oficiales.

La cita fue en la sede del poder ejecutivo, tras una mediación efectuada semanas atrás por la presidenta argentina Cristina Fernández entre los dirigentes judíos y las autoridades venezolanas.

La delegación visitante fue encabezada por el presidente del Consejo Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder, a quien acompañaban el representante del CJM para América Latina, Jack Terpins, y líderes de la comunidad judía en Venezuela.

En el encuentro estuvo presente además el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, que llegó al país acompañando a la misión del CJM; y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

«Chávez manifestó su deseo (…) de lograr la total erradicación del antisemitismo en América Latina», explicó Timerman, destacando que se conversó durante dos horas en un ambiente «muy cordial».

Por su lado, Terpins precisó que «este fue un encuentro muy importante para la comunidad judía mundial».

«Ahora sabemos que tenemos un amigo más, acá en América Latina, así como lo es (el presidente brasileño Luiz Inácio) Lula y (el mandatario de Bolivia) Evo Morales», explicó.

«Creemos importante mantener una relación permanente» con la comunidad judía para consolidar que «América Latina sea un territorio libre de cualquier tipo de discriminación», comentó a su vez Maduro, que se dijo «muy satisfecho» con los resultados de esta reunión. Informes de la Agencia Judía de Noticias habían señalado que con esta cita se pretendían mejorar los vínculos entre la comunidad judía local e internacional y el presidente Chávez, tras varios malentendidos desde que llegó al poder en febrero de 1999.

Las tensiones se incrementaron cuando Chávez reforzó en los últimos años sus relaciones políticas y económicas con Irán, enemigo acérrimo de Israel.

Chávez tiene una estrecha alianza con el régimen iraní, quien ha reiterado, a través de su presidente, que quiere «borrar del mapa a Israel».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje