Los personajes y los hechos más relevantes del año 2000

París, AFP

Enero

* 1 – Panamá – La República de Panamá recupera su soberanía sobre el canal interoceánico después de 85 años de gestión estadounidense.-

* 3 – Croacia – La alianza de partidos de la oposición gana las elecciones legislativas, derrotando a los herederos nacionalistas de Franjo Tudjman, al obtener la mayoría absoluta en la futura Cámara de los Representantes (cámara baja).

* 7 – China – Tibet – El tercer personaje del budismo tibetano, el decimoséptimo Karmapa «Buda viviente», escapa de Tibet y se reúne con el Dalai Lama en India. Se trata del único alto dignatario religioso tibetano reconocido a la vez por Pekín y el Dalai Lama.

* 10 – Alemania – El sucesor de Helmut Kohl en la dirección de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Wolfgang Schaeuble, reconoce haber recibido en efectivo 100.000 marcos (unos 44.400 dólares), no declarados por la CDU, de parte del traficante de armas germano-canadiense, Karlheinz Schreiber. Esta declaración fue realizada en el marco del escándalo de financiamiento ilegal de la CDU, que había estallado en diciembre.

* 10 – EEUU – Comunicaciones – America Online, una de las primeras sociedades mundiales de internet, obtiene el control del primer grupo mundial de comunicación Time Warner por un monto récord (al menos 155 millardos de dólares), con lo que se crea el primer grupo de comunicaciones que integra internet y medios de comunicación tradicionales.

* 13 – Ciencias – Investigadores estadounidenses anuncian la primera clonación de un mono, bautizado Tetra.

* 13 – Informática – Bill Gates, presidente de Microsoft, deja su cargo, que es ocupado por el vicepresidente, pero permanece en el grupo para dedicarse a los software de próxima generación.

* 14 – Yugoslavia – Es asesinado en Belgrado Zeljko Raznatovic, alias Arkan, ex jefe de milicias serbias inculpado por crímenes contra la humanidad por la justicia internacional.

* 16 – Chile – Ricardo Lagos se convierte en el primer presidente socialista chileno desde Salvador Allende, hace treinta años. Es investido el 11 de marzo como sucesor del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei, que desempeñó un papel fundamental en la transición democrática en Chile.

* 16 – Guinea Bissau – El candidato de la oposición, Kumba Yal, gana las elecciones presidenciales, después de 18 meses de inestabilidad causada por una sangrienta rebelión militar que había concluido en mayo de 1999 con la victoria de la junta militar del general Ansumán Mané.

* 19 – Indonesia – El archipiélago de las Molucas es escenario de sangrientos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que ya causaron oficialmente más de 1.800 muertos desde hace un año, y unos 700 muertos en dos semanas.Los incidentes y matanzas proseguirán durante todo el año.

* 21 – España – Un oficial muere en un atentado con bomba en Madrid, dos meses después de la ruptura de la tregua de la organización armada separatista vasca ETA. Es el primer atentado de esta organización en 19 meses. Durante el año 2000, 23 personas fueron asesinadas en atentados atribuidos ETA.

* 21 – Ecuador – Un golpe de Estado tras una revuelta indígena, derroca al presidente Jamil Mahuad. Su sucesor será el vicepresidente Gustavo Noboa, que promete luchar contra la corrupción y proseguir la política de dolarización de la economía.

* 29 – Medio Ambiente – Más de 130 países adoptan en Montreal un Protocolo sobre biodiversidad que estipula la vigilancia de los intercambios de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para proteger el medio ambiente.

* 29 – Economía – En el Foro Económico Mundial, reunido en Davos (Suiza), el presidente estadounidense Bill Clinton defiende la liberalización de los mercados mundiales. Unos 1.300 manifestantes hostiles a la globalización acuden pese a las barreras impuestas por la policía suiza.

* 30 – Aviones – Accidentes – Un Airbus A310 keniano se estrella en Abiyán: 169 muertos, diez sobrevivientes.

Febrero

* 4 – Austria – La extrema derecha entra en el gobierno de coalición, dirigido por el jefe de los conservadores Wolfgang Schuessel. El FPOe de Joerg Haider obtiene la mitad de las carteras ministeriales, especialmente las de Defensa, Justicia y Asuntos Sociales.

La entrada de la extrema derecha provoca una oleada de manifestaciones en Austria y en el extranjero. La Unión Europea (UE) suspende los contactos oficiales bilaterales.

* 4 – Kosovo – Mitrovica – Comienza una oleada de violencia sin precedente entre las comunidades serbia y albanesa, en Kosovska Mitrovica (norte de Kosovo), que causará una decena de muertos y decenas de heridos en mes y medio. El toque de queda instaurado por la KFOR será levantado el 27 de mayo.

Desde el fin de los bombardeos de la OTAN en junio de 1999 y la llegada de las tropas de la Fuerza multinacional de paz, la ciudad quedó dividida en dos partes hostiles. La KFOR y la misión de la ONU en Kosovo (MINUK) intentan alcanzar un acercamiento entre ambas comunidades.

* 6 – Rusia-Chechenia – El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia el fin de la «operación de liberación» de Grozny. El ejército ruso había lanzado su asalto contra la capital chechena el 25 de diciembre. Los combatientes chechenos partieron de Grozny el primero de febrero.

Seguirán luchando contra los soldados rusos (2.400 muertos en un año, según cifras oficiales).

Según el presidente independentista Aslan Masjadov, 2.500 combatientes rebeldes y 45.000 civiles murieron en un año de guerra. Se contabilizan 250.000 refugiados.

* 6 – Finlandia – La socialdemócrata Tarja Halonen se convierte en la primera mujer jefe de Estado del país. Finlandia, primer país que otorgó a las mujeres el derecho a votar y a ser elegidas en 1906, es uno de los Estados donde las mujeres están más presentes en la vida política.

* 7 – Croacia – Stipe Mesic, de 65 años, un centrista que se opone al régimen de Franjo Tudjman, es elegido presidente, terminando con nueve años de poder autocrático.

* 7 – Economía – Los grupos estadounidenses Pfizer y Warner-Lambert se fusionan por 90 millardos de dólares, creando el número dos mundial del sector farmacéutico.

* 7 – Fusión – El grupo británico de telefonía móvil Vodafone AirTouch se fusiona con el alemán Mannesmann. En abril la Comisión europea autorizará bajo condiciones la fusión entre los dos grupos.

* 7-8 – Internet – Repetidos ataques informáticos por «saturación» bloquean cinco de los principales sitios Internet del mundo. El 15 de febrero, el presidente estadounidense Bill Clinton, el gobierno y miembros de la industria informática estadounidense y de las redes lanzan una contraofensiva para restablecer la seguridad de Internet, desestabilizada por ciberpiratas.

* 11 – GB – Ulster – Londres suspende las instituciones autónomas de Irlanda del Norte, debido a que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no se compromete lo suficiente en el desarme. Este bloqueo constituye el más importante retroceso en el proceso de paz en Irlanda del Norte desde su lanzamiento en abril de 1998.

* 11 al 21 – Espacio – Misión de la nave espacial Endeavour dedicada a realizar una cartografía en tres dimensiones de la superficie terrestre, la más detallada y precisa del mundo.

* 16 – Rusia/OTAN: Rusia reanuda sus relaciones con la OTAN, bloqueadas desde la guerra de Kosovo en la primavera (boreal) de 1999.

* 18 – Irán – Los reformadores allegados al presidente iraní Mohammad Jatami se imponen en las elecciones legislativas, después de ocho años de dominio conservador.

* 21-22 – Nigeria – Más de 1.000 muertos y cientos de heridos en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en
Kaduna (norte) contra la charia.

Marzo

* Febrero-marzo – Africa Austral – Inundaciones en varios países de Africa Austral. En Mozambique causan 700 muertos y 250.000 desplazados.

* 1 – Estados Unidos – Odell Barnes, un negro de 31 años condenado en 1991 por un asesinato que no cometió, es ejecutado en Texas.

* 2 – Pinochet – Gran Bretaña libera por motivos de salud al ex dictador chileno Augusto Pinochet, que regresa a Chile al día siguiente, después de una saga judicial de 16 meses en Londres.

* 3 – TPI – El general croata de Bosnia Tihomir Blaskic es condenado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para la ex Yugoslavia a 45 años de cárcel por crímenes contra la humanidad y de guerra.

* 12 – Vaticano – El papa Juan Pablo II pide perdón por los errores cometidos por la Iglesia en un mea culpa sin precedentes en la historia de la religión católica. También se disculpa por los pecados cometidos contra la unidad de los cristianos, desde el gran cisma de Oriente (1054).

* 12 – San Salvador – La ex guerilla de izquierda Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) gana las elecciones legislativas y municipales en El Salvador.

* 17 – Uganda – «Suicidio colectivo» de una secta apocalíptica: en varias semanas son hallados un millar de cadáveres de miembros de la secta «Restauración de los diez mandamientos de Dios» en diversas fosas comunes.

* 20 – Europa-Bolsas – Las Bolsas de Amsterdam, Bruselas y París se fusionan para formar Euronext, segunda Bolsa europea, después de la de Londres, en capitalización, pero primera «continental» en volumen de negocio.

* 20/26 – Vaticano-Tierra Santa – Viaje del Papa a Tierra Santa: territorios palestinos, Israel, Egipto.

* 21 – Oriente Medio – Reanudación de las negociaciones israelo-palestinas en Bolling, base militar estadounidense.

Israel transfiere a los palestinos el control del 6,1% de Cisjordania, de modo que controlan casi el 40% de Cisjordania.

* 21-25 – EEUU-India-Pakistán – Gira por Asia del presidente estadounidense Bill Clinton.

* 26 – EEUU-Siria – Fracasa la cumbre Clinton-Assad en Ginebra, destinada a reactivar las negociaciones con Israel. El presidente sirio Hafez al-Assad exigió de nuevo una retirada total israelí de la meseta del Golán ocupada en 1967.

* 26 – Rusia – Vladimir Putin gana la elección presidencial con el 52,94% de votos, mientras prosigue la guerra en Chechenia. Es investido el 7 de mayo por un mandato de cuatro años.

Abril

* 3 – EEUU-Microsoft – La Justicia estadounidense considera a Microsoft, grupo del millonario Bill Gates, culpable de infringir la ley antitrust abusando de su posición dominante y monopolizando el mercado de los software de navegación por Internet.

* 5 – Japón – Yoshiro Mori asume el cargo de primer ministro tras la hospitalización de Keizo Obuchi, en coma después de un ataque cerebral.

* 6 – Pakistán-Sharif – Ex primer ministro Nawaz Sharif es condenado a cadena perpetua por secuestro aéreo y terrorismo.

* 6 – Europa-Rusia – La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa suspende los derechos de voto de la delegación rusa debido a la situación de los derechos humanos en Chechenia, provocando la salida casi inmediata del hemiciclo de casi todos los 18 parlamentarios rusos.

* 6 – Grecia – Elecciones legislativas- Victoria del primer ministro socialista Costas Simitis.

* 12-14 – G-77 – La cumbre del G-77 solicita la instauración de un «nuevo orden global, justo y democrático», que permita reducir las diferencias entre países ricos y pobres.

* 17 – Ruanda – Un Tutsi, el general Paul Kagamé es elegido presidente de la República de Ruanda por el parlamento y el gobierno.

* 19 – Filipinas – Un Boeing 737 de la compañía Filipinas Airlines se estrella en el sur de Filipinas: 131 muertos.

* 21 – Rusia – Los diputados rusos ratifican el Tratado sobre Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT).

* 23 – Filipinas – Secuestro de 21 rehenes, diez de ellos turistas extranjeros en la isla malasia de Sipadan por el grupo extremista musulmán filipino Abu Sayyaf.

Estos rehenes, secuestrados durante varios meses en la isla de Jolo (Filipinas), a los que se sumarán varios periodistas extranjeros, serán liberados a cuentagotas hasta finales de octubre tras largas negociaciones llevadas a cabo sobre todo por el hijo del coronel Kadhafi.

* 27 – Genética – Una grave deficiencia inmunitaria hereditaria pudo ser corregida gracias a una terapia genética.

* 28 – Euro – Depreciación del euro en un 22% frente al dólar desde su creación el 1º de enero de 1999.

* 28 – Vietnam – 12.264 prisioneros fueron indultados por el presidente Tran Duc Luong con motivo del vigesimoquinto aniversario de la caída de Saigón y del fin de la guerra de Vietnam.

Mayo

* 2 – Sierra Leona – 500 cascos azules de la Misión de la ONU en Sierra Leona (Minusil) son tomados de rehenes por rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF). Serán liberados progresivamente gracias a la intervención del presidente de Liberia, Charles Taylor. Otros 233 cascos azules rodeados durante 75 días por rebeldes del RUF en el este del país serán liberados el 15 de julio, tras una intervención militar de la Minusil.

El 10 de setiembre, soldados británicos detenidos como rehenes serán liberados tras una operación militar británica.

* 3 – Lockerbie – Ante un tribunal escocés en Holanda, se inicia el juicio por el atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm que estalló el 21 de diciembre de 1988 a la altura del pueblo escocés de Lockerbie, causando la muerte de 270 personas.

* 3 – Bolsas – Las bolsas de Londres y Francfort anuncian su fusión. Pero el 12 de setiembre abandonan el proyecto.

* 6 – Internet – el virus informático ILOVEYOU infecta millones de ordenadores y cuatro sistemas informáticos del sector secreto del departamento de Defensa estadounidense, según el Pentágono.

* 6 – Chile – El ex dictador chileno Augusto Pinochet es inculpado por la Justicia argentina del asesinato, en 1974 en Buenos Aires, del ex jefe del ejército chileno, el general Carlos Prats. Pinochet, que gobernó de 1973 a 1990, pierde su inmunidad parlamentaria el 23 de mayo.

* 11 – India – La población de India alcanza oficialmente 1.000 millones de personas.

* 11 – Estados Unidos – Las autoridades de Nuevo México evacuan 11.000 habitantes de Los Alamos, donde hay un laboratorio nuclear ultrasecreto, debido a un enorme incendio forestal que hacia mediados de agosto habrá alcanzado 500.000 hectáreas.

* 13 – Papa – El papa Juan pablo II beatifica en Fátima, Portugal, a dos de los tres pastorcitos ante quienes se apareció la Virgen en 1917.

* 19 – Fiyi – Decretan el estado de emergencia en las islas Fiyi, donde un hombre de negocios, George Speight, derroca al primer ministro de origen indio, Mahendra Chadhry, y toma de rehenes a unas 50 personalidades del Parlamento. Toma el poder por un tiempo y anula la Constitución, pero dos meses después, es inculpado de alta traición.

* 21 – ONU – Acuerdo sobre desarme nuclear: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, se comprometen a eliminar totalmente sus 35.000 armas nucleares, acumuladas en 55 años.

* 24 – Líbano – El ejército israelí termina su retiro del sur del Líbano tras 22 años de ocupación, que había iniciado el 9 de ese mes.

* 25 – Camboya – Camboya y la ONU alcanzan un acuerdo sobre las modalidades para organizar un tribunal encargado de juzgar a los ex dignatarios jemeres rojos.

* 26 – Perú – Victoria controvertida en las elecciones presidenciales del mandatario saliente Alberto Fujimori, que aspiraba a un tercer mandato de cinco años.

Junio

* 3 – Estados Unidos-Rusia – Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Bill Clinton, se reúnen en Moscú, por primera vez. Moscú se opone al proyecto estadounidense del escudo antimisiles (NMD).

* 7 – Estados Unidos – La Justicia norteamericana ordena el desmantelamiento de Microsoft en dos entidades. Bill Gates, patrón y fundador del primer fabricamente mundial de programas informáticos, apela la decisión.

* 13 y 14 – Corea del Norte y del Sur – Primera cumbre entre los dos dirigentes coreanos, el líder de Corea del Norte, Kim Jon Il, y el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung.

* 14 – Turquía – El autor del atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981, el turco Mehmet Alí Agca, es extraditado de Italia a Turquía, luego de 19 años de cárcel y de ser graciado.

* 18 – Eritrea-Etiopía – En guerra desde mayo de 1998, Eritrea y Etiopía firman en Argel un armisticio que prevé el despliegue de una fuerza de la ONU. El conflicto dejó decenas de miles de muertos y más de 1,2 millones de desplazados.

* 19 – Gran Bretaña – Descubren en un camión frigorífico holandés los cadáveres de 58 inmigrantes ilegales chinos en el puerto británico de Dover.

* 21 – Siria – El hijo del presidente sirio Hafez al Assad, fallecido el 10 de junio, Bachar al Assad, es elegido secretario general del partido Baas, en el poder, y presidente, el 11 de julio.

* 24 – Unión Europea-ACP – Los países del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y la Unión Europea (UE) firman en Cotonu (Benín) un nuevo acuerdo de colaboración por 20 años, que sucede a las convenciones de Lomé.

* 26 – Genética – Científicos de 18 países reunidos en un consorcio denominado «Proyecto del Genoma Humano» (HGP), financiado con fondos públicos, logran un mapa casi completo del genoma humano.

* 28 – Cuba-Estados Unidos – La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza reexaminar el caso del pequeño balserito cubano, Elián González, levantando así el último obstáculo al regreso del niño a Cuba y terminando una batalla diplomático-jurídica de más de siete meses inédita entre Cuba y Estados Unidos.

Elián González había sido encontrado aferrado a un neumático el 25 de noviembre anterior frente a las costas de Florida, tras el naufragio de una embarcación precaria que costó la vida a su madre. En Miami fue recogido por familiares y protagonizó una disputa por su tenencia entre el gobierno de La Habana y los anticastristas de Florida.

Julio

* 1 – Corea del Sur-Corea del Norte – Corea del Norte y del Sur firman un acuerdo sobre la reunificación de las familias separadas desde hace medio siglo tras la división de la península coreana.

* 1 – Mercosur – Los jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) crean una Carta Social para enfrentar juntos «los problemas más agudos».

* 2 – México – El candidato del Partido de Acción Nacional (PAN, conservador), Vicente Fox, es elegido presidente de México, poniendo fin a 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

* 8 – NMD – Fracasa una prueba decisiva sobre el Pacífico para el proyecto estadounidense de un escudo antimisiles (NMD). El presidente estadounidense, Bill Clinton, decide aplazar el despliegue del NMD hasta el próximo gobierno, que asumirá el 20 de enero.

* 10 – Israel – Renuncia el presidente de Israel, Ezer Weizman, involucrado en un escándalo financiero.

* 10 al 15 – SIDA – En la XIII Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban (Sudáfrica) se anuncia el lanzamiento de la «primera prueba de vacuna africana».

* 11 al 25 – Camp David – El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se reúnen en Camp David, Estados Unidos, para intentar solucionar el conflicto entre las partes, con la activa participación de Clinton. Uno de los temas del fracaso de esa cumbre es la soberanía de Jerusalén. Al regresar a Gaza, Arafat afirma que proclamará un Estado palestino el 15 de setiembre, aunque luego renunció a hacerlo en una fecha determinada.

* 14 – Estados Unidos-Vietnam – Washington y Hanoi firman un acuerdo comercial, 25 años después del fin de la guerra de Vietnam, abriendo camino así a la adhesión de Hanoi a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

* 15 – Alemania – La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) adopta una ley sobre la creación de una fundación para indemnizar a los ex trabajadores forzados durante el nazismo con unos cinco millones de dólares.

* 21 al 23 – G8 – Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los siete países más industrializados (G7) más Rusia (G8) en Okinawa, Japón.

* 25 – Concorde – Un concorde de Air France se estrella cerca del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, causando 113 muertos. Air France suspende los vuelos del supersónico.

Agosto

* 3 – Indonesia – El ex presidente indonesio Suharto es formalmente inculpado de corrupción por la malversación de 571 millones de dólares de fondos públicos, en beneficio de miembros de su familia y amigos durante sus 32 años en el poder.

* 3 – Estados Unidos – Delegados del Partido Republicano designan al gobernador de Texas, George W. Bush como candidato a la elección presidencial del 7 de noviembre.

* 10 – Irak-Venezuela – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita Irak, siendo el primer jefe de Estado que llega a Bagdad desde la guerra del Golfo (1991), en el marco de su gira por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y con miras a la cumbre del cártel, que tendrá lugar en setiembre en Caracas.

* 12 – Rusia – El submarino nuclear ruso «Kursk» se hunde en el mar de Barents (noroeste) a 108 metros de profundidad y con 118 tripulantes a bordo en circunstancias aún no aclaradas. Las autoridades rusas privilegian la hipótesis de una colisión con un submarino de la OTAN, que rechaza esta versión.

Una operación efectuada entre octubre y noviembre por buzos rusos y occidentales permitirá sacar a la superficie sólo 12 cadáveres.

* 16 – Estados Unidos – El vicepresidente estadounidense, Al Gore, es designado por el Partido Demócrata, candidato a los comicios de noviembre.

* 16 al 20 – Vaticano – Aclamado por 600.000 jóvenes católicos del mundo entero, reunidos en el Vaticano, el papa Juan Pablo II inaugura las XV Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

* 17 – Clonación – El gobierno británico autoriza la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos. El texto de ley lo prohíbe estrictamente con propósitos de reproducción.

* 23 – Bahrein – Un Airbus de la compañía Gulf Air (de los Emiratos Arabes Unidos) se estrella frente a las costas de Bahrein y deja 143 muertos.

* 28 – Burundi – Diecinueve partes involucradas en la guerra civil en Burundi firman en Arusha (Tanzania) un acuerdo de paz inter-burundés, excepto los dos movimientos rebeldes principales.

* 30 – Colombia – El presidente Bill Clinton lanza oficialmente en Cartagena (norte) el Plan Colombia de lucha contra la droga, con una ayuda norteamericana de 1.300 millones de dólares, sobre un total de 7.500.

Setiembre

* 1 – América del Sur – Los 12 presidentes sudamericanos instan a la integración del subcontinente hacia 2002, al término de una cumbre sin precedentes reunida en Brasilia.

En la «Declaración de Brasilia» invitan a los países involucrados a establecer antes de enero de 2002 una zona de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

* 3 – Papa – Juan Pablo II beatifica a los papas
Juan XXIII y Pío IX. Hasta ahora, 86 de 264 Papas fueron beatificados.

* 6 al 8 – ONU – Más de 150 dirigentes del mundo entero participan en Nueva York en una cumbre extraordinaria de la ONU. Se pronuncian para fortalecer el papel de la ONU y estipulan plazos y objetivos en la lucha contra la pobreza.

* Ecuador – El sucre, la moneda de Ecuador durante 179 años, desaparece y es reemplazada por el dólar estadounidense, en un contexto de crisis política y económica.

* 12 – Petróleo – Cortes carreteros y huelgas en numerosos países europeos en demanda de una baja del precio del combustible. Días después, el barril de crudo alcanza los 36 dólares, el nivel más alto desde que Irak invadiera Kuwait en 1990.

* 17 – Perú – El presidente peruano Alberto Fujimori convoca a nuevas elecciones para el año entrante.

* 24 – República Federal de Yugoslavia – Elecciones generales decisivas para el futuro del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. El candidato de la Oposición Democrática Serbia (DOS), Vojislav Kostunica, se niega dos días después a ir a una segunda vuelta, asegurando que venció en la primera frente a Milosevic. Lo acusa de «fraude».

* 25 – Irak – Irak deja de utilizar el dólar en sus transacciones comerciales externas en favor de otras divisas, como el euro.

* 28 – OPEP – Segunda cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas, en presencia de 11 Estados miembro. Aumenta la presión occidental para hacer bajar los precios de crudo.

* 28 – Jerusalén – El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llama a los palestinos a manifestar para evitar una visita del jefe del Likud, principal partido de la oposición de derecha israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam, ubicado en Jerusalén este. Comienza así la Intifada palestina que ha dejado 359 muertos, en su inmensa mayoría palestinos, y amenaza con hundir un proceso de paz debilitado.

* 28 – EURO – Dinamarca dice no al euro en un referéndum.

Octubre

* 5 – RFY – Al cabo de diez días de tensión, pues Milosevic se niega a aceptar el veredicto de las urnas, Kostunica se presenta como presidente de Yugoslavia. Milosevic abandona el poder al día siguiente, tras una jornada de disturbios en Belgrado. El 7, la investidura de Kostunica da paso a la normalización de las relaciones con la comunidad internacional. La RFY se reintegra a la ONU el primero de noviembre.

* 7 – Estados Unidos-Cuba – Por primera vez en 40 años, el Congreso norteamericano modera el embargo contra Cuba, aunque subsisten restricciones como en el sector del turismo.

* 13 – Yemen – Diecisiete marinos estadounidenses mueren y 35 resultan heridos en un ataque terrorista contra el destructor estadounidense «USS Cole» en Andé (sur). Un «grupo islámico» desconocido reivindica el ataque.

* 16 – Israel-Palestinos – Frágil acuerdo israelo-palestino en Charm el Cheij, Egipto, en presencia del presidente estadounidense, Bill Clinton, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para poner fin a la violencia en los territorios palestinos e Israel.

* 21 y 22 – Medio Oriente – Primera cumbre árabe en cuatro años en El Cairo sobre la situación en los territorios palestinos. Piden a los países árabes que «pongan fin a toda relación y cooperación con Israel».

* 22 – Costa de Marfil – El socialista Laurent Gbagbo es elegido presidente en Costa de Marfil, al día siguiente de un levantamiento popular que expulsa del poder al general Robert Guei, que lideró un golpe militar en diciembre de 1999. Pero surgen disputas con el ex primer ministro Alassan Uattara, cuya candidatura a los comicios había sido descartada. Se decretan el estado de emergencia y el toque de queda.

* 29 – GB-Ulster – El primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, hace fracasar una moción de censura de rebeldes de su partido que pide poner fin al poder compartido con los católicos en el gobierno local en Belfast. Para aplacar la situación, Trimble se compromete a excluir a los católicos del Sinn Fein (brazo político del Ejecito Republicano Irlandés, IRA) del consejo de ministros mientras el IRA no empiece su desarme.

* 31 – OPEP – El cártel petrolero aumenta su producción en 500.000 barriles diarios, en aplicación de un mecanismo de ajuste de la oferta, adoptado en marzo pasado por los 11 países de la OPEP.

Noviembre

* 1 – ONU-RFY – La Asamblea General de la ONU aprueba la admisión de la RFY. Días después será reintegrada en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

* 4 – Filipinas – Miles de manifestantes exigen en Manila la renuncia del presidente filipino Joseph Estrada, convocados por la oposición y la Iglesia Católica. Estrada, de 63 años, es acusado de malversación y de recibir sobornos por unos ocho millones de dólares. Reafirma su inocencia. El 13, el Senado adopta una moción de destitución de Estrada.

* 6 – Irak – Irak reanuda sus vuelos internos, suspendidos desde la Guerra del Golfo (1991).

* 7 – Estados Unidos – Elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo ganador, será conocido recién cinco semanas después. Una diferencia de 500 votos en el estado de la Florida separa al candidato republicano George W. Bush del demócrata, Al Gore. Los republicanos conservan su mayoría en el Congreso.

* 11 – Perú – Los peruanos elegirán el 8 de abril de 2001 al sucesor de Fujimori, que decide dejar el poder en julio, a raíz del escándalo desatado por su ex brazo derecho, el jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, a quien un video mostró sobornando a un legislador para que se pasara al bloque oficialista.

El 20 de noviembre desde Japón, Fujimori anuncia su renuncia. Asume la presidencia peruana, en medio de la crisis, el presidente del Congreso, Valentín Paniagua, y nombra primer ministro de la transición al ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

* 12 – Austria – Ciento ochenta personas mueren atrapadas en un funicular que se incendia en los alpes austríacos, a unos 100 km al sur de Salzburgo.

* 13 al 25 – Clima – La Conferencia de la ONU sobre el recalentamiento climático, reúne en La Haya a 2.000 diplomáticos de 180 países, que no logran ponerse de acuerdo sobre la aplicación del protocolo de Kioto, que establece para 38 países desarrollados cuotas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

* 16 al 20 – Estados Unidos-Vietnam – Bill Clinton cumple una histórica visita a Vietnam, la primera de un presidente estadounidense desde el fin de la guerra entre ambos países.

* 18 – Panamá – Se celebra la X Cumbre Iberoamericana con la participación de 19 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, dedicada a la infancia. Según UNICEF, en Latinoamérica hay 40 millones de niños que viven en la miseria.

* 26 – Haití – Los haitianos eligen presidente a Jean Bertrand Aristide (1991-96), con casi el 92% de los votos, en un clima de miedo y tensión política.

* 27 – Canadá – El Partido Liberal del primer ministro canadiense, Jean Chretien, gana las elecciones por tercera vez consecutiva.

Diciembre

* 1 – México – El conservador populista Vicente Fox asume la presidencia de México poniendo fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

* 1 – Santiago – El juez Juan Guzmán inculpa al ex dictador chileno Augusto Pinochet como «autor intelectual» y «coautor» de los crímenes de ‘la caravana de la muerte’, una tropa militar que secuestró, ejecutó e hizo desaparecer a 75 presos políticos en 1973. La orden es anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 11.

* 6 – I
talia – Los generales argentinos Carlos Guillermo Suárez Mason y Omar Santiago Riveros son condenados en contumacia a cadena perpetua en Roma por la Segunda Corte de lo Criminal por la desaparición y muerte de ocho ítalo-argentinos durante la dictadura militar (1976-1983).

* 9 – Israel – Ehud Barak anuncia su dimisión del cargo de primer ministro de Israel por la crisis política que atraviesa el país, lo que conlleva automáticamente a la celebración de elecciones en un plazo de 60 días.

El Parlamento israelí se niega a votar el 18 su disolución y la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, con lo que da un espaldarazo a Barak, y bloquea el intento de retorno al poder del hombre fuerte de la derecha, Benjamín Netanyahu, quien retira su candidatura el 19.

* 10 – Rumania – El jefe de la izquierda Ion Ilieacu es electo presidente de Rumania con un 66,83% de los votos contra 33,17% para su adversario, el ultranacionalista Corneliu Vadim Tudor.

* 11 – UE – Tras cuatro días de arduas negociaciones en Niza (sureste de Francia), los Quince miembros de la Unión Europea (UE) llegan a un acuerdo poco ambicioso sobre la reforma de sus instituciones, que permite sin embargo ampliar la Unión a los países del este de Europa.

* 11 – Irak – Irak acepta la prórroga del programa humanitario de la ONU «petróleo a cambio de alimentos» por una nueva fase de seis meses.

* 11 – Madrid – El magnate de la prensa independiente rusa Vladimir Gusinski es detenido en la lujosa urbanización de Sotogrande (sur de España), tras una orden de detención internacional dictada por el fiscal general adjunto de Moscú.

* 12 – Tokio – El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés anuncia que el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, tiene nacionalidad japonesa, reconociendo que el depuesto mandatario puede permanecer en Japón pese a las presiones para que regrese a Lima.

* 12 – Eritrea-Etiopía – El presidente eritreo Issaias Afeworki y el primer ministro etíope, Meles Zenawi, firman en Argel un acuerdo de paz global que pone fin a dos años de guerra.

* 13 – Estados Unidos – El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorga la victoria al republicano Bush al oponerse a un nuevo recuento manual de miles de boletas impugnadas en el estado clave de Florida.

* 13 – La Habana – El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia una visita oficial de dos días a Cuba, siendo acogido por Fidel Castro. Se trata del primer viaje de un mandatario ruso a la isla comunista y a América Latina desde el colapso soviético.

* 14 – Moscú – El estadounidense Edmond Pope, condenado a 20 años de trabajos forzados por espionaje, es indultado por el presidente ruso Vladimir Putin,

* 14 – Estados Unidos – El presidente electo George W. Bush se compromete en un discurso a la nación, pronunciado una hora después de que el demócrata Al Gore reconociera su derrota, a trabajar para la reconciliación del país.

* 15 – Chernobil, Ucrania – La tristemente célebre central atómica de Chernobyl (Ucrania), donde en 1986 se produjo un accidente nuclear que contaminó a las tres cuartas partes de Europa y afectó a millones de personas, es cerrada definitivamente.

* 16 – México – El gobierno mexicano ordena la evacuación de 32.000 personas que viven en 11 poblados aledaños al volcán Popocatépetl (a 60 km de Ciudad de México) debido al riesgo de una erupción de tipo explosivo. Entró en erupción el 18 de diciembre.

* 16 – Mercosur – Los presidentes del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Bolivia y Chile como asociados– clausuran el Consejo del Mercado Común con la firme voluntad de relanzar el bloque, aunque sin invitar a Chile a reanudar su proceso de adhesión plena.

* 18 – Argentina – Argentina, en plena crisis económica, obtendrá una ayuda total de 39,7 millardos de dólares del FMI.

* 19 – Estados Unidos – Israelíes y palestinos retomaron discusiones separadas con el gobierno estadounidense sobre el reinicio del proceso de paz en Medio Oriente

* 20 – Nueva York – La bolsa electrónica Nasdaq, que alberga a los grandes de la alta tecnología como Intel, Microsoft, Cisco y Yahoo, cae a su menor nivel desde el 23 de marzo de 1999, perdiendo 7,12% a 2.332,78 puntos. Wall Street retrocedió 2,51% a 10.318,93 puntos.

* 22 – OPEP – El precio del petróleo cae bajo los 22 dólares (21,64) el barril, por primera vez desde hace varios meses.

* 23 – Serbia – La oposición Democrática de Serbia (DOS) obtiene el 65,04% de los sufragios y dispones de 177 mandatos, en las elecciones legislativas. El Partido Socialista de (SPS) de Slobodan Milosevic logra un 14,12% de los votos y 38 mandatos parlamentarios.

* 28 – Medio Oriente – Una cumbre Barak-Arafat-Mubarak en Charm el Cheij en Egipto, que debía intentar poner a punto un acuerdo de paz, es anulada. Las violencias prosiguen y se intensifican en los territorios ocupados.

* 29 – Medio Oriente – 359 muertos (304 palestinos, 41 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán), desde el comienzo de las violencias israelo-palestinas el 28 de setiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje