El texto fue compuesto durante el régimen estalinista

El Kremlin cambia la letra del himno ruso

Moscú, Reuters

Miembros de la comisión dijeron que seleccionaron un texto de Sergei Mijalkov, un autor popular de canciones de cuna, cuya versión original del himno, «Unión inquebrantable de repúblicas libres», escrito en 1943, quedó desarticulado hace un decenio, tras la caída de la Unión Soviética.

La noticia es que después de diez años con nada que cantar, los rusos tendrían un himno con letra a tiempo para la noche del discurso de Año Nuevo de Putin. El mandatario firmó el martes una ley para restablecer la antigua melodía, pero no su letra.

Varios miembros de la comisión dijeron que el primer borrador elaborado por Mijalkov, divulgado por el Kremlin hace unas semanas, fue ampliamente editado, y el primer verso, considerado algo pomposo, descartado.

«Ahora suena como una canción sumamente patriótica, muy lírica e incluso algo ensoñadora», dijo al canal de televisión ORT el miembro de la comisión Valery Grebennikov, quien declinó citar la versión aprobada.

La iniciativa del presidente de reinstaurar la antigua melodía del himno provocó alarma entre liberales e intelectuales, quienes argumentaron que la melodía hacía recordar el sangriento pasado soviético de Rusia.

Legisladores liberales boicotearon a la comisión que estudiaba la nueva letra.

Sin embargo, el himno antiguo cuenta con un moderado respaldo popular entre muchos rusos comunes.

El predecesor de Putin, Boris Yeltsin, había sustituido el himno antiguo con una melodía muy poco conocida, del compositor del siglo XIX Mijail Glinka, pero nunca tuvo letra. Los futbolistas rusos se quejaban de que no tenían qué cantar en los campos de juego.

La decisión del miércoles significa que Mijalkov, quien tiene actualmente 87 años, habría escrito su tercera letra oficial para la patriótica melodía.

Mijalkov escribió los primeros versos en 1943, cuando Stalin escogió como melodía una composición de Alexander Alexandrov, y los reescribió decenios más tarde para sacar de la composición el nombre del dictador.

El Kremlin ha insistido en que la nueva lírica sería escogida por concurso, pero hace varias semanas dejó claro que favorecía un nuevo texto de Mijalkov.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje