La Justicia confirmó la detención de Videla
La Cámara en lo Criminal Federal de Argentina confirmó la orden de detención de Jorge Rafael Videla por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim (padre e hijo), durante la última dictadura militar.
El tribunal confirmó la decisión tomada en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide, instructor del sumario que también involucra al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Videla cumple prisión domiciliaria ordenada en el sumario sobre el robo sistemático de recién nacidos de mujeres cautivas en centros de detención clandestina y en la causa sobre la «Operación Cóndor», como se denominó al pacto entre dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos fuera del propio país. La Sala II de la Cámara desestimó el recurso del defensor de Videla, el abogado Alberto Rodríguez Varela, y recordó que el delito que se le atribuye en esta causa al ex comandante de la primera Junta Militar del período 1976-1983, están considerados como de «lesa humanidad».
Los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Freiler afirmaron que el monto de la pena previsto para el delito imputado a Videla y la «objetiva valoración de las características de los hechos y las condiciones personales del imputado permiten sostener que (en libertad) intentará eludir la acción de la Justicia».
Compartí tu opinión con toda la comunidad