INCLUIRA AUTONOMIAS

El presidente boliviano Evo Morales prometió ayer que, si es ratificado en el cargo en el referendo revocatorio del 10 de agosto, garantizará la aprobación de una nueva Constitución que incluirá las autonomías, que reclaman al menos seis de las nueve regiones del país.

«Si soy ratificado (en el referendo) vamos a garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano (y) buscaremos cómo juntar con paciencia las propuestas de estatutos autonómicos (de las regiones rebeldes), pero están garantizadas las autonomías departamentales, regionales», abundó. La oposición de derecha, que aprobó en mayo en el Congreso la convocatoria al referendo ­que consultará sobre el presidente, su vice y nueve prefectos, cinco de los cuales opositores­ intenta ahora hacer abortar ese proceso, según declaraciones de sus principales líderes. Morales dijo que respecto al tema de las autonomías y una nueva Carta Magna «está abierto el debate (porque), no tenemos miedo a las razones, pero sí se pueden ver caprichos».

«Aquí deben imperar razones, propuestas que resuelvan los problemas de la mayoría del pueblo boliviano», planteó.

La negativa de la oposición y de algunos prefectos rebeldes a ir al referendo del 10 de agosto obedece a que «hay ciertos intereses del grupo que no quieren cambios y no quieren perder sus privilegios», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje