INCLUIRA AUTONOMIAS
El presidente boliviano Evo Morales prometió ayer que, si es ratificado en el cargo en el referendo revocatorio del 10 de agosto, garantizará la aprobación de una nueva Constitución que incluirá las autonomías, que reclaman al menos seis de las nueve regiones del país.
«Si soy ratificado (en el referendo) vamos a garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano (y) buscaremos cómo juntar con paciencia las propuestas de estatutos autonómicos (de las regiones rebeldes), pero están garantizadas las autonomías departamentales, regionales», abundó. La oposición de derecha, que aprobó en mayo en el Congreso la convocatoria al referendo que consultará sobre el presidente, su vice y nueve prefectos, cinco de los cuales opositores intenta ahora hacer abortar ese proceso, según declaraciones de sus principales líderes. Morales dijo que respecto al tema de las autonomías y una nueva Carta Magna «está abierto el debate (porque), no tenemos miedo a las razones, pero sí se pueden ver caprichos».
«Aquí deben imperar razones, propuestas que resuelvan los problemas de la mayoría del pueblo boliviano», planteó.
La negativa de la oposición y de algunos prefectos rebeldes a ir al referendo del 10 de agosto obedece a que «hay ciertos intereses del grupo que no quieren cambios y no quieren perder sus privilegios», explicó.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad