Filósofos de Cuba y EEUU analizan relación bilateral
Filósofos y científicos sociales de Cuba y Estados Unidos debaten en La Habana sobre las perspectivas de la relación entre ambos países, si en noviembre gana la presidencia el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.
Los expertos estadounidenses analizarán el tema con investigadores del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (Ceseu) de la Universidad de La Habana, en el marco de la XX Conferencia de Filósofos y Científicos Sociales cubanos y norteamericanos, precisó el diario Juventud Rebelde.
Obama se pronunció por mantener el embargo hacia Cuba, pero se mostró dispuesto a un diálogo, en tanto que McCain promete continuar la política del presidente George W. Bush hacia la isla e incluso aumentar la presión sobre el gobierno comunista.
Al inaugurar la conferencia, el investigador Cliff DuRand, de la Asociación de Filósofos Radicales de Estados Unidos, destacó que los académicos «se reúnen pese a las pretensiones» del gobierno de Bush «de que cada vez vengan menos estadounidenses a Cuba». La conferencia, que concluye el viernes, también abordará temas como la gobernabilidad en América Latina, el socialismo del siglo XXI, el neoliberalismo y las migraciones, la crisis de los alimentos. Jualyne Dodson, coordinadora académica del evento por Estados Unidos, precisó que la delegación estadounidense la integran 13 filósofos.
El gobierno de Bush intensificó en 2004 las prohibiciones para viajar a Cuba, que incluyen a científicos, deportistas y académicos, fijando requisitos mucho más estrictos para los intercambios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad