Cuba responsabiliza a EEUU por muerte de dos balseros
«Una vez más la asesina Ley de Ajuste Cubano (migración) y la doble moral del gobierno norteamericano, provocan la muerte de personas inocentes y enlutan a la familia cubana», dijo Granma, al referirse a los hechos ocurridos en el centro de la isla.
Según el testimonio de varios implicados, un niño de 11 años, 14 hombres y tres mujeres fueron conducidos en una precaria embarcación de madera hasta 16 millas de la costa (26 km), donde serían recogidos por una lancha rápida con dos tripulantes.
Al ser sorprendidos en la maniobra por una embarcación de las Tropas Guardafronteras de Cuba, la lancha rápida de los traficantes embistió el bote de madera, lo que le provocó roturas y su hundimiento, por lo que la veintena de personas cayeron al agua.
Esa acción fue «para evitar la persecución y arresto, a sabiendas de que las tropas cubanas se detendrían cuando cayeran las personas al mar», de acuerdo con el informe de Granma.
«Yo lo tenía a mi lado en la parte delantera del bote cuando la Cigarreta nos partió para arriba y viró la embarcación. El salvavidas cayó por un lado y el niño fue arrancado de mis brazos. No lo volví a ver», narró Vivian Sánchez, madre del menor muerto.
Involucrados en la operación indicaron al rotativo que sus familiares en Estados Unidos pagaban 10.000 dólares por el traslado ilegal de cada persona hacia ese país.
La Ley de Ajuste Cubano, que Estados Unidos puso en vigencia en 1966, privilegia a los cubanos que lleguen a ese país por cualquier vía, al concederles automáticamente la residencia y facilidades laborales.
Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo migratorio desde 1994 que compromete a Washington a otorgar 20.000 visas anuales y repatriar a los ilegales interceptados en altamar
Compartí tu opinión con toda la comunidad