Cambió el viento

Decrece la humareda en Buenos Aires

Una rotación temporaria de vientos alivió el domingo a Buenos Aires del humo que la cubre desde hace cuatro días, pero el fenómeno, debido a la persistencia de los incendios que lo origina, martiriza ahora a Rosario (300 kilómetros al norte) y sigue afectando a Uruguay.

Los abrumados tres millones de residentes de la capital y los nueve millones de su conurbano disfrutaron este domingo de la primera mañana despejada desde el jueves.

La Agencia de Protección Ambiental determinó al mediodía que el aire en la ciudad contenía 1,5 partículas por millón de monóxido de carbono, contra 11 por millón registradas un día antes, para un máximo aceptable de 35.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sin embargo que los vientos volverían a traer la humareda en la noche del domingo.

El SMN confirmó que «en las imágenes satelitales disponibles se observan focos de incendio en el sur de (la provincia de) Entre Ríos (este) y en las islas del delta del Paraná», unos 100 kilómetros al norte de la capital argentina.

Cientos de bomberos y policías combatían decenas de focos ígneos en la zona aunque expertos coinciden en que sólo la lluvia podrá extinguirlos por completo, una situación que al menos hasta mitad de semana no se prevé.

En las carreteras próximas se recomendaba la máxima precaución porque la visibilidad variaba entre 300 y 1.000 metros.

El humo combinado con niebla fue la causa de varios choques en cadena en rutas aledañas en la última semana, con un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

Los incendios fueron iniciados por campesinos para liberar terrenos de pastoreo de malezas, restos leñosos y alimañas, pero se salieron de control.

La presidenta Cristina Kirchner, quien el sábado sobrevoló la zona, criticó a los productores agropecuarios que usan ese método ancestral para renovar pasturas a bajo costo y exigió encausar a los responsables. Dos personas fueron detenidas por este motivo y una tercera está prófuga.

El humo se esparcía este domingo hacia la provincia de Santa Fe (centro-este) y seguía afectando a Entre Ríos y a Uruguay, con intensidad variable según la dirección de los vientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje