Choques por tierras en Bolivia
Once desaparecidos y cuarenta heridos leves es el saldo de un ataque efectuado por hacendados y peones a indios guaraníes y una misión del gobierno, por un conflicto de tierras en el este de Bolivia, según un informe oficial.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que «vimos armas de fuego con uso intimidatorio (…) hay 11 personas desaparecidas, entre ellos el periodista uruguayo Fernando Cola», y señaló que hubo 40 indígenas heridos, en declaraciones a la prensa desde Camiri, a 1.200 km al sudeste de La Paz. Los incidentes se registraron el domingo en la comarca de Cuevo, al sur de Camiri, donde brigadas civiles del Instituto Nacional de Tierras (Inra) e indígenas guaraníes pretendían sanear los límites de las propiedades privadas y comunales y fueron atacados por terratenientes y peones con piedras y palos. El viceministro de Tierras aclaró que «no hubo enfrentamiento, ha habido una agresión sañuda, extremadamente violenta de ganaderos y grupos de choque contra indígenas guaraníes».
La autoridad dijo que los heridos y contusos fueron ingresados a hospitales de la región y se procede a la búsqueda de los desaparecidos. La alcaldesa de Cuevo, Sonia Buitré, dijo que los indios «están siendo utilizados», mientras el presidente de los ganaderos privados, Guido Nayar, un ex legislador de derecha, dijo que Almaraz «está pagando» a los aborígenes.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad