Barak se enfrentará a Netanyahu en comicios israelíes

Laboristas o derechistas

Jerusalén, AFP

El presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat estimó que el resultado de la renuncia de Barak será el congelamiento del proceso de paz israelo-palestino «hasta el fin de la elección».

Paralelamente, la violencia seguía imperando en los territorios ocupados, donde dos palestinos murieron alcanzados por disparos de soldados israelíes durante incidentes separados en Cisjordania.

Del lado laborista, la campaña electoral fue lanzada sin demora con la designación de Barak como candidato de ese partido al cargo de primer ministro, durante una reunión del comité central en Tel Aviv.

Barak, único candidato a la investidura, fue elegido ampliamente durante una votación a mano alzada.

«Esas elecciones serán decisivas. No sólo para los próximos años, sino para el futuro de Israel», declaró Barak al término de esa votación.

Antes, Barak había entregado su renuncia al presidente israelí, Moshé Katsav. Su renuncia será efectiva 48 horas después, es decir el martes a las 14H30 locales (12H30 GMT).

A partir de entonces, Barak asumirá la dirección de un gobierno de transición hasta el día de las elecciones para elegir al primer ministro, que deberán efectuarse en los 60 días siguientes.

La fecha evocada para esos comicios es la del último martes antes de que termine el plazo de dos meses, es decir el 6 de febrero.

«Considero esa consulta como un verdadero referéndum popular sobre nuestra tarea en dirección de la paz y la seguridad», había declarado Barak la mañana de este domingo durante el consejo de ministros semanal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje