BUSH, LA GUERRA Y LA LUCHA (III)
«Su discurso, en un hotel de la capital estadounidense, llega en vísperas de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrará la próxima semana en Washington, y en medio de una gran incertidumbre económica mundial.
«Para que eso sea posible, hay que hacer frente a problemas como el disparo en los precios de los productos alimenticios básicos, resultado, entre otros factores, del repunte de la energía.
«‘Los precios de los alimentos básicos han aumentado un 80 por ciento desde 2005,’ destacó Zoellick, quien recordó que sólo el mes pasado los precios del arroz marcaron el nivel más alto de los últimos 19 años y los del trigo la mayor cotización en 28 años. «‘El Banco Mundial estima que 33 países alrededor del mundo afrontan la posibilidad de malestar social o político debido a los elevados precios de los alimentos y la energía,’ afirmó.
«‘Las circunstancias demográficas, el cambio en las dietas, los precios de la energía y los biocombustibles, y el cambio climático, sugieren que los elevados y volátiles precios de los alimentos seguirán ahí durante los años venideros,’ apuntó.
«Ante esa situación, solicitó establecer lo que describió como un ‘Nuevo Acuerdo para una Política Alimenticia Global’ que debería concentrarse no sólo en el hambre, la malnutrición y el acceso a los alimentos, sino en otros factores como las interconexiones de esos precios con la energía o el cambio climático.
«‘La política alimenticia necesita atraer la atención de los máximos niveles políticos, porque ningún país o grupo puede hacer frente a esos desafíos interconectados,’ concluyó.»
Ambas instituciones, el Banco Mundial y el FMI, son parte del sistema imperialista.
Las primeras noticias del azaroso viaje de Bush a Rusia emanaban del propio avión militar que lo trasladaba, junto a su numeroso séquito, hacia Sochi, ciudad situada a orillas del Mar Negro.
Con él viajaban reporteros de varias agencias de prensa occidentales.
Un cable de AFP del 4 de abril transmitía:
«El presidente George W. Bush informó a los aliados de Washington en la OTAN que tiene la intención de efectuar una ‘significativa’ adición de tropas estadounidenses en Afganistán para el año próximo, dijo este viernes el secretario de Defensa Robert Gates.
«El Presidente indicó que esperaba que Estados Unidos hiciera en 2009 una ‘significativa contribución adicional de tropas’, afirmó.
«Gates señaló que el apoyo de los dos partidos mayoritarios de Estados Unidos a la iniciativa fue suficiente para permitir que Bush hiciera tal promesa, a pesar de que ya no será Presidente.»
Desde Moscú, un cable de EFE del 5 de abril informaba:
«El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a Sochi, donde celebrará consultas con su colega ruso, Vladimir Putin, y con Dmitri Medvédev, quien asumirá como jefe de Estado de Rusia el próximo 7 de mayo.
«La última reunión que mantendrán Bush y Putin… estará centrada en el plan de Washington de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este, que acaba de recibir el respaldo de la OTAN y al que Rusia se opone de manera terminante. «Los Presidentes de Rusia y Estados Unidos tienen previsto también adoptar mañana domingo un documento que siente un ‘marco estratégico’ que sirva de guía para la relación de sus países bajo el mandato de sus respectivos sucesores.
«‘El documento debe ser honesto. Hay problemas que no pueden ser obviados’, dijo hoy el asesor de Política Exterior del jefe del Kremlin, Serguéi Prijodko, citado por la agencia rusa Interfax.
«Recalcó que entre Moscú y Washington persisten diferencias importantes sobre la defensa antimisiles, sobre el régimen de reducción de las armas estratégicas una vez que expire el Tratado START-1 y el carácter inadmisible de la militarización del cosmos.
«Entre las diferencias, Prijodko señaló también las posturas sobre la ampliación de la OTAN, en particular hacia las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia.
«La visita de Bush a Sochi, la última etapa de su gira por Europa del Este, tendrá una duración de menos de 24 horas.»
La agencia alemana DPA comentaba el 5 de abril:
«Atar cabos, sincronizar relojes: los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin acuden a su encuentro en el balneario de Sochi, junto al Mar Negro, con el objetivo de eliminar lastre político a la herencia que dejarán a sus sucesores.
«El propio Bush escogió la residencia de verano de Putin como escenario de su último encuentro: sus padres quedaron encantados tras una visita privada en 2003 a la mansión levantada tras la muerte de Stalin. La localidad acogerá, además, los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.
«Los dos Presidentes aprovecharon muchos de sus 23 encuentros para arrojarse cumplidos mutuos en público.
«Pero junto a esa simpatía personal, sobran motivos para la fricción política. Uno de los principales es el controvertido proyecto estadounidense para desplegar un sistema de defensa antimisiles en República Checa y Polonia. ‘Veremos si logramos un punto de inflexión en la disputa’, dijo con cautela Bush en Kiev.
«‘Hay motivos para un optimismo cauto. Un acuerdo interesa a todas las partes’, auguró el vicepresidente de la Academia para la Seguridad, la Defensa y el Orden en Rusia, general Viktor Yessin.
«La última reunión entre Bush y Putin también se ve rodeada de especulaciones de carácter bien diferente: los Presidentes, creen algunos, tienen previsto acordar la construcción de una vía que comunique ambos países a través de Alaska, según un proyecto concebido ya en tiempos de los zares.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad