Hoy será disuelto el Parlamento en Italia
El decreto oficial de disolución del Parlamento es refrendado hoy por el jefe de gobierno en funciones, Romano Prodi, tal como lo establece la Constitución.
La disolución del Parlamento fue decidida tras agotarse todos los recursos para evitar comicios anticipados y después de que fracasó el intento del formar un gobierno provisional para reformar la ley electoral.
Napolitano se reunió en la tarde con el presidente del Senado, Franco Marini, y el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertionotti, el primer paso formal para la disolución del Parlamento.
Después del anuncio oficial de la disolución de Parlamento por parte de Napolitano, un decreto establecerá el día de las elecciones anticipadas, que se celebrarán en abril. Las elecciones durarán dos días, un domingo y parte del lunes, y no se excluye que coincidan con las elecciones municipales parciales previstas para mediados de abril, en particular en Roma, hasta ahora bastión de la izquierda.
Según la prensa italiana las elecciones anticipadas se celebrarán el domingo 13 de abril, ya que la Constitución italiana establece que no pueden pasar más de 70 días sin un nuevo Parlamento.
La votación se celebrará con el mismo sistema de voto que determinó el estrecho triunfo de la coalición de centroizquierda en abril de 2006, considerado por casi todas las fuerzas como el principal responsable de la actual fragmentación política.
La ley electoral, adoptada por el gobierno del líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi seis meses antes de las elecciones de abril de 2006, llamada popularmente «la cochinada», fomentó la inestabilidad al otorgar poder de chantaje a las formaciones pequeñas, lo que dificultó alcanzar consensos duraderos.
Pese a las críticas, Berlusconi, de 71 años, se negó a modificarla y ofreció abrir el diálogo sobre el caso sólo después de las elecciones anticipadas.
La negativa absoluta a formar un gobierno de transición que reforme la controvertida ley electoral por parte de Berlusconi determinó la decisión de Giorgio Napolitano de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
La coalición de centroderecha, que superó rápidamente sus desencuentros internos ante la posibilidad de nuevos comicios, cuenta, según los sondeos, con una ventaja de 10 a 14 puntos sobre la coalición de centroizquierda, fuertemente desgastada por las divisiones internas.
La renuncia de Romano Prodi, presentada el 24 de enero, después de haber perdido el apoyo crucial del Senado, abrió la crisis de gobierno, según el complejo régimen parlamentario vigente en Italia.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad