¿Cómo murió Bolivar?

Una comisión gubernamental que dirigirá el vicepresidente Ramón Carrizalez fue creada en Venezuela para investigar las circunstancias de la muerte en 1830 del Libertador Simón Bolívar, de acuerdo con un decreto presidencial conocido en Caracas.

En base a sus investigaciones, la comisión podrá ordenar la exhumación de los restos de Bolívar (Caracas 1783 – Santa Marta 1830), que reposan en el Panteón Nacional, en Caracas.

El decreto, publicado en la gaceta oficial, establece que en la comisión participarán los ministerios de la Secretaría de la Presidencia, Interior, Exterior, Finanzas, Defensa, Educación Superior, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, y Cultura.

También estarán representados la Fiscalía General y el Instituto del Patrimonio Cultural.

El pasado 17 de diciembre, en el 177 aniversario la muerte de Bolívar, el presidente venezolano Hugo Chávez prometió investigar la tesis según la cual el héroe de la independencia suramericana no murió de tuberculosis sino que fue envenenado.

«Durante mucho tiempo pensamos que Bolívar salió a morirse y que iba doblado en la cabalgadura, por la vida y la enfermedad (…) Pues no, no fue así, nada más lejos de la verdad», dijo Chávez entonces.

«No lo puedo afirmar. Es una hipótesis, pero como bolivariano y como jefe de Estado inicio un proceso para investigar con todos los recursos que nos dan los avances de la ciencia y los documentos, las causas y circunstancias de la muerte de Bolívar», prometió Chávez.

Chávez, quien se autodefine como bolivariano, nombró al movimiento clandestino que creó en el Ejército en 1983 «Movimiento Bolivariano Revolucionario 200″ y con la Constitución de 1999 introdujo la nueva denominación para el país de «República Bolivariana de Venezuela».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje