La economia amenazada
Las revueltas que sacuden Kenia desde las elecciones generales del 27 de diciembre amenazan con afectar duramente a la economía de un país que hasta la fecha registraba un fuerte crecimiento, lo cual perjudicaría a toda la población, desde los habitantes de los suburbios hasta los directores de empresas.
Generalmente considerado como un país políticamente estable y abierto a las inversiones extranjeras, Kenia presume de una tasa de crecimiento que pasó del 3% en 2003 al 6,1% en 2006, y el gobierno cuenta con un crecimiento del 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007, según el Instituto keniano de Estadística. Las sangrientas revueltas que dejaron al menos 299 muertos tras las controvertidas elecciones generales del 27 de diciembre han sumido al país en una profunda crisis, cuyos efectos ya se dejan sentir en la economía nacional.
En Kibera, el suburbio más grande de Nairobi, estas consecuencias fueron inmediatas. «No hay agua ni electricidad desde hace una semana, ahora ya no tenemos nada para comer», declaraba Rose, de 24 años, madre de dos niños.
No lejos de su casa, el mercado Toi fue totalmente devastado por los agitadores. «Había 3.000 comerciantes aquí, y otras 3.000 personas empleadas en el mercado. Si cuentas a sus familias y a los clientes, 200.000 personas dependían de este sitio», explica el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Ezechiel Rema.
Millones de ‘shillings’ (la divisa keniana) de alimentos y ropa se convirtieron en humo el domingo por la tarde cuando los agitadores incendiaron los puestos pertenecientes a miembros de la etnia kikuyu, de la cual es descendiente el presidente Mwai Kibaki. Con la sucesión de días de fiesta y los disturbios electorales, toda la economía del país se encuentra paralizada desde hace una semana.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad