La Alianza sufrió su segunda fractura

Buenos Aires, AFP

La Alianza de gobierno en Argentina entre el Frente del País Solidario (Frepaso, disidentes peronistas y socialistas) y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) sufrió su segunda fractura desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre, se anunció por comunicado este miércoles.

Hace dos meses el Partido Socialista Democrático (PSD), aunque no informó formalmente su separación, integró un bloque aparte en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la Alianza está igualmente resquebrajada desde la renuncia el mes pasado a la vicepresidencia de la Nación de Carlos ‘Chacho’ Alvarez, líder del Frepaso.

Ahora, el Partido Demócrata Cristiano se separó del Frepaso y de la Alianza por la «inexistencia» como espacio político de participación y por el «incumplimiento» del programa de Gobierno.

Se especificó que, en adelante, la Democracia Cristiana participará «activamente» en la formación del Polo Social que lidera el sacerdote católico Luis Farinello, como «medio para trabajar en la construcción del Movimiento Nacional y Popular con sentido político-social».

La participación en ese Polo, se destacó en el texto, será un «medio para trabajar en la construcción de una nueva forma nacional y popular, con sentido político y social, suprapartidario, para reconstruir la Nación y humanizar la vida».

La decisión fue debatida el pasado fin de semana en una Convención que realizaron los miembros del partido y de la que participaron delegados de 22 provincias.

El padre Farinello también participó de la Convención, así como el economista Daniel Carbonetto, quien presentó un informe sobre el «grave problema de la deuda externa argentina», a la que calificó de «eterna e inmoral» e «imposible de pagar», según el comunicado.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Eduardo Cúneo, explicó a la agencia privada Noticias Argentinas que la decisión de apartarse del Frepaso fue por el «aislamiento» al que «conminaron a las fuerzas más pequeñas los dos partidos tradicionales» y a las políticas puestas en marcha por el gobierno nacional.

Puntualizó igualmente que la Alianza «sólo tuvo vigencia para el acto electoral» del 24 de octubre de 1999, y que cumplido su objetivo, en el gobierno se transformó en un frente entre las fuerzas mayoritarias y dejó de ser una alianza de partidos.

Esta fuerza democristiana, que ahora volverá a ser independiente de la sociedad política Frepaso-UCR, creada en 1997, tomó sus primeros contactos con Chacho Alvarez durante la Convención Constituyente que se realizó en 1994 en la provincia de Santa Fe (norte). «No quiero hablar de traición, pero lo cierto es que la Alianza, y con ella Alvarez y (el presidente Fernando) De la Rúa, se apartó del espíritu de la Carta a los Argentinos» difundida antes de las elecciones del año pasado, subrayó Cúneo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje