Críticas para varios gobiernos izquierdistas

El líder de la guerrilla zapatista de México, el subcomandante Marcos, consideró que los triunfos de la izquierda en varios países de América Latina «no han cambiado la situación del pueblo» y dijo que «sus angustias son las mismas». El dirigente y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habló en la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sureste de México, al iniciar un foro dedicado al extinto historiador francés Andrés Aubry, que defendió las causas zapatistas.

El subcomandante Marcos acusó que los éxitos electorales de la izquierda en América Latina «poco han servido, pues las condiciones del pueblo no han cambiado».

Señaló que a través de la historia política en todo el mundo, cuando se creía que mediante las elecciones se iban a cambiar o mejorar los sistemas económicos en diversos países, como en los comicios de 2002 donde triunfó Luiz Lula Da Silva, en Brasil y Evo Morales, en Bolivia, en 2005, «no sucedió nada». «Esos son sólo momentos que pasan porque se trata de una nueva estrategia del capitalismo, porque las condiciones del pueblo en nada han cambiado», añadió.

 

FORO  ZAPATISTA

Un foro internacional organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y efectuado en el estado mexicano de Chiapas abogó por alianzas antisistémicas para derrotar al capitalismo.

Al encuentro asistieron más de 300 delegados de varios países, entre ellos los intelectuales Pablo González Casanova y John Berger y el historiador estadounidense Inmanuel Wallerstein, el escritor Héctor Aguilar y Carlos Aguirre, director de la revista Contrahistorias.

El subcomandante Marcos, jefe del EZLN, afirmó que las transformaciones reales de una sociedad en un momento histórico son las dirigidas contra el sistema en su conjunto por lo cual son necesarios los movimientos antisistémicos.

Agregó que la historia se transforma a partir de la conciencia organizada de grupos y colectivos que se reconocen mutuamente abajo y a la izquierda y así construyen otra política.

Por su parte, Wallerstein planteó la necesidad de la mencionada alianza antisistémica que haga una campaña ofensiva y eficiente a escala mundial.

Planteó que el zapatismo debe participar en la próxima edición del Foro Social Mundial a realizarse en enero del 2009, en el cual deben tratarse los problemas de los indígenas en el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje