Discurso presidencial. Carlotto y Bonafini estuvieron entre los invitados del gobierno argentino

Evita, Madres y Abuelas son ejemplo para Cristina

La presidenta dijo reconocerse en «el ejemplo de Eva, que no pudo (ser presidenta), que se lo merecía tal vez más que yo. En el ejemplo de las mujeres que se atrevieron, en el de las Madres y de las Abuelas de la Patria», dijo la mandataria con la voz quebrada, casi a punto de sollozar, provocando una aclamación de los presentes que se pusieron de pie.

Al pronunciar esas palabras llevó su mirada hacia los palcos altos del Senado donde se encontraban Estela Carlotto, líder de Abuelas, y Hebe de Bonafini, presidenta de Madres, con su emblemático pañuelo blanco en la cabeza. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, son dos organismos humanitarios que nacieron a la sombra de la última dictadura (1976-83) durante la cual computaron unas 30.000 personas desaparecidas y unos 500 niños, nacidos en cautiverio, robados y apropiados por represores.

Cristina Kirchner se comprometió a seguir la política de derechos humanos del saliente mandatario Néstor Kirchner, quien impulsó la anulación en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían exculpado a un millar de acusados de crímenes de lesa humanidad.

«El Poder Ejecutivo, Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, hemos derivado el muro de la impunidad y (con las anulaciones a esas leyes), hemos aportado a la construcción del sistema democrático», afirmó la mandataria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje