En la capital de México el contrabando también existe
Ciudad de México, ANSA
El barrio bravo de Tepito, de la ciudad de México, un enorme mercado de pulgas al estilo París, volvió ayer a la normalidad luego de que el jueves fue escenario de una fenomenal trifulca callejera que impidió a la policía decomisar artículos de contrabando, de cara a la época navideña.
La venta de aparatos electrónicos (televisores, radios, grabadoras), electrodomésticos (desde una plancha hasta el equipamiento total de una cocina moderna), ropa de «prestigiosas marcas internacionales», zapatos «de importación», perfumes «franceses» y más, volvieron hoy a ocupar las calles de Tepito, en el centro histórico de la ciudad de México. Sombreros, libros, muebles, y todo tipo de «fayuca» (mercancía ilegal) se encuentra en Tepito. Lugar donde según diversas denuncias públicas se expende, en secreto, drogas (desde un cigarrillo de marihuana hasta «lo que quieras o necesites») o armamento (una pistola calibre 22 o una bazuca, o quizá una metralleta AK-47, las preferidas por los narcotraficantes).
«La estructura delictiva que opera en Tepito se encuentra intacta», aseguró Alfonso Hernández, director del Centro de Estudios de ese barrio localizado entre la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más grande de América Latina, y la sede de la Cámara de Diputados. Tepito es el lugar donde en 1521 el rey azteca Cuauhtémoc se enfrentó a las huestes del conquistador español Hernán Cortes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad