Multitudinaria manifestación en el centro de Madrid contra ETA
La movilización fue convocada ante la Puerta de Alcalá de la capital española por todos los partidos políticos representados en el Congreso bajo el lema «Por la libertad, para la derrota de ETA», inscrito en una enorme pancarta que pendía del emblemático monumento.
«ETA nunca conseguirá doblegar la democracia; a lo único a lo que pueden aspirar los terroristas es a que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes», rezaba el comunicado que fue leído durante el acto.
En el texto, los partidos políticos expresaron su «solidaridad con los miembros de la Guardia Civil», tras el atentado del sábado contra dos de ellos, y estimaron «esencial» la colaboración entre Francia y España en la lucha antiterrorista.
Tras la lectura del comunicado, los congregados cumplieron dos minutos de silencio y el acto se dio por concluido, aunque los manifestantes seguían rodeando la Puerta de Alcalá.
«Estamos aquí para condenar a ETA, manifestar nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado», «apoyar a las víctimas del terrorismo» y «defender una política de la derrota de ETA», declaró a los periodistas el líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy, que acudió al acto.
Durante el acto se oyeron y leyeron consignas a favor y en contra del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no asistió a la movilización aunque sí lo hicieron varios ministros socialistas.
Se trata de la primera manifestación contra ETA convocada por todas las fuerzas políticas durante la presente legislatura, que comenzó en 2004.
El sábado, el guardiacivil Raúl Centeno, de 24 años, fue asesinado de dos disparos en la cabeza por un comando de ETA integrado por dos hombres y una mujer que se dieron a la fuga, en el sur de Francia.
Su compañero, Fernando Trapero, de 23 años, recibió un tiro en la cabeza y se encuentra en estado de muerte cerebral en un hospital francés.
El presidente Zapatero viajó ayer martes por la mañana a la localidad francesa de Bayona (suroeste), donde visitó al guardiacivil herido y a su familia, acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Compartí tu opinión con toda la comunidad