Los Grapo asesinaron a un policía en Madrid

Madrid, ANSA

Un agente de la policía nacional fue asesinado ayer en Madrid en un atentado atribuido a miembros del Grapo (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), según la policía y el juez del caso, Guillermo Ruiz Polanco.

El agente Francisco Sanz Morales, de 28 años, natural de Valladolid, recibió un disparo mortal en la nuca asestado por dos jóvenes de unos 20 años, a quienes se había acercado para que se identificaran por su actitud sospechosa, dijeron testigos. Los autores del crimen huyeron en coche.

El asesinato ocurrió cerca de las 12.00 local (11 GMT) en el barrio madrileño de Carabanchel (periferia sur). En un primer momento se pensó en un atentado de matriz etarra, que luego fue descartado por fuentes policiales y judiciales.

El juez Ruiz Polanco, en el lugar de los hechos, afirmó que en un «95 por ciento se trata de un atentado de los Grapo, la hipótesis mas probable» y el viceprimer ministro, Mariano Rajoy, descartó luego la autoría del grupo separatista vasco ETA.

Las sospechas recaen sobre los Grapo a partir de que la policía halló dos casquillos –uno usado y otro no– semejantes a los que emplea el grupo, y a que los autores del crimen se llevaron la pistola y la placa del agente muerto, práctica habitual de los Grapo, que utiliza métodos propios de delincuentes comunes.

El policía muerto estaba destinado en la Unidad de policía de proximidad y era muy conocido en el barrio de Carabanchel.

El asesinato se produjo frente al colegio Luz Casanova, de donde el agente salía luego de entrevistarse con la directora de la escuela, una de las tareas habituales de los policías de proximidad.

Los Grapo, considerados por la policía grupos «residuales», atentaron contra otro policía en 1983 en esta zona y produjeron víctimas mortales por última vez en mayo pasado, en Vigo (Pontevedra), donde asesinaron a dos trabajadores de una empresa de seguridad cuando transportaban un furgón blindado.

Creados el 1º de octubre de 1975 después de la ejecución por parte del régimen de Francisco Franco (1939-1975) de cinco militantes de extrema izquierda, los Grapo perpetraron más de 80 asesinatos además de varios secuestros hasta principio de los 80. El próximo lunes se cumplen 25 años de la muerte de Franco.

Tras varios años de inactividad, reaparecieron en 1998 colocando artefactos de fabricación casera en empresas de trabajo temporal y en delegaciones del ministerio de Hacienda.

El 29 de setiembre, dos días antes del 25 aniversario de su nacimiento, los Grapo hicieron estallar dos paquetes bomba caseros en Barcelona y Vitoria (País Vasco), sin causar víctimas.

El 9 de noviembre la policía francesa detuvo en París a los siete presuntos miembros de la cúpula de los Grapo, entre ellos a los principales dirigentes, Fernando Silva y Manuel Pérez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje