Al menos 36 muertos en enfrentamientos

Al Qaeda ataca en Irak

Decenas de combatientes de Al Qaeda, vestidos con uniformes del ejército iraquí, atacaron un cordón militar en Howr Rajab (10 kilómetros al sur de Bagdad), indicaron dos fuentes de los servicios de seguridad iraquíes que solicitaron el anonimato. Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos, según estas fuentes. Los asaltantes se hicieron con un vehículo militar para atacar el cuartel general de la milicia del «Despertar de Howr Rajab», movilizada por jefes tribales con apoyo del ejército estadounidense para luchar contra Al Qaeda. Diez milicianos murieron, según esas mismas fuentes.

Los asaltantes entraron «en la sede del ‘Despertar de Howr Rajab’ y dispararon sobre todo lo que se movía», contó a la AFP un testigo que acompañaba a siete personas heridas, en la entrada de un hospital de Bagdad.

El ataque se produce después de la distribución de octavillas de Al Qaeda estos últimos días que ponían en alerta a los habitantes «frente a numerosas batallas cercanas». En el marco de un vasto programa lanzado a principios de año por el ejército estadounidense para movilizar a las tribus y comunidades sunitas contra Al Qaeda, una gran cantidad de antiguos insurgentes se unieron a las fuerzas gubernamentales para hacer frente a la organización islamista.

De la misma manera, la red terrorista también atacó otras ciudades del país. Nueve presuntos combatientes de Al Qaeda y dos aldeanos murieron en un ataque en la aldea chiita de Al Qlaiya, a 25 kilómetros al norte de Baquba, la capital de la provincia de Diyala (centro). *

 

Retirada

El ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sanchez, dio su apoyo a los legisladores demócratas que exigen el retiro de los soldados de Irak antes que termine el año 2008.

«La mejora en la seguridad (en Irak), fruto del coraje y de la sangre de nuestros soldados, no ha sido recompensada por los dirigentes iraquíes con entusiasmo para tomar las decisiones difíciles más necesarias para llevar la paz a su país», dijo el general Sanchez en un mensaje radial que será difundido el sábado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje