Bhutto rompe negociaciones con Musharraf para reparto de poder
«No habrá más negociaciones, he cambiado de política», declaró Bhutto a la prensa en la ciudad de Lahore (este), desde donde pretende organizar una gran marcha el martes que ya fue prohibida por el gobierno. Además, la ex primera ministra amenazó ayer a las autoridades del país con un «boicot» de las elecciones legislativas, previstas antes del 9 de enero, por parte de su formación, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP).
Bhutto regresó a Pakistán después de ser amnistiada de sus acusaciones de corrupción y con la idea de negociar un reparto de poder con Musharraf, que bate récords de impopularidad. El acuerdo sería el apoyo del partido de Bhutto al actual jefe de Estado en las legislativas a cambio del cargo de primera ministra para Bhutto.
Sin embargo, el pasado miércoles, la dirigente ya cambió de rumbo y llamó a sus conciudadanos a protestar contra el estado de excepción. «No podemos trabajar con alguien que ha suspendido la Constitución, impuesto el estado de excepción y que oprime al poder judicial», explicó Bhutto este lunes.
El domingo, presionado por los países occidentales, fundamentalmente Washington, Musharraf anunció que las legislativas tendrán lugar antes del 9 de enero. Sin embargo, mantuvo el estado de excepción, asegurando que es el único modo de permitir unos comicios «justos y transparentes» en un momento en que el país atraviesa una oleada sin precedentes de atentados terroristas perpetrados por islamistas afines a Al Qaeda.
El anuncio de las elecciones es un «paso positivo» pero es inconcebible que se celebren bajo el estado de excepción, consideró Bhutto. La dirigente prometió celebrar el martes una «larga marcha» desde Lahore hasta Islamabad, para exigir el levantamiento del estado de excepción, que el presidente podría mantener para las legislativas.
Pero horas después, el gobierno paquistaní prohibió oficialmente a Bhutto que organice esta marcha y le advirtió de que podría ser puesta bajo arresto domiciliario si intenta contradecir estas órdenes.
«No se le permitirá infringir la ley», dijo a la AFP el viceministro de Información, Tariq Azim.
Este responsable subrayó que la ex primera ministra podría ser objeto de un arresto domiciliario si insiste en acudir a la manifestación.
El pasado viernes, con ocasión de un mitin semejante organizado por su partido, las autoridades retuvieron a la política en su casa bajo arresto domiciliario, para evitar que acudiera a la reunión.
«Hay amenazas de atentados suicida dirigidas específicamente contra ella», indicó a la AFP el jefe de la policía de Lahore, Malik Mohamad Iqbal, calificando el riesgo de «serio, inminente y muy grave».
Bhutto, de 54 años, fue blanco de un terrible atentado el 18 de octubre, día de su regreso a Pakistán tras ocho años de exilio. Ella salió ilesa pero en el ataque, el más mortífero de la historia del país, perecieron 139 personas.
«Llevaremos a cabo esta larga marcha», prometió a la AFP un portavoz del PPP de Bhutto en la región. Más de 3.000 opositores, en su gran mayoría abogados, magistrados y defensores de los derechos humanos, fueron encarcelados o puestos bajo arresto domiciliario desde inicios de noviembre.
Para la oposición y los países occidentales, el estado de excepción es la única forma que Musharraf ha encontrado para aferrarse al poder. En los últimos días, el jefe de Estado ha destituido a los jueces del Tribunal Supremo que iban a pronunciarse sobre la posible inconstitucionalidad de su triunfal reelección, el pasado 6 de octubre.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad