Bolivia: denunciaron complot contra la Constituyente
Romero precisó que en ese complot también participan autoridades del oriental departamento de Santa Cruz y del partido opositor Poder Democrático Social (Podemos).
En las más recientes agresiones contra asambleístas, dijo, se pudo constatar que detrás estaba la mano del Comité Interinstitucional y de dirigentes cívicos cruceños.
Asimismo señaló que la denominada Liga Sucre está vinculada a una logia masónica que participó en la dictadura militar del ex mandatario Luis García Meza.
Esa agrupación coordina con sus similares de Santa Cruz para boicotear el éxito de la Asamblea, remarcó.
A juicio de Romero, el Ministerio Público debería investigar quiénes incitan a la violencia con el supuesto motivo de defender el traslado a Sucre de la sede de todos los poderes del Estado, cuando la verdadera intención es atentar contra el proceso de cambio en Bolivia.
Romero denunció que los grupos violentos que arremetieron contra los asambleístas del Occidente y del MAS lo hicieron bajo el amparo de la alcaldía de Sucre y de los dirigentes del Comité Interinstitucional.
También señaló que pese a las condiciones hostiles en que los asambleístas deben trabajar en Sucre, la bancada del MAS decidió mantenerse en esa urbe, sede de las sesiones del ente deliberativo.
Los disturbios en la capital de la República comenzaron el pasado jueves y fueron repudiados sobre todo porque los agresores supuestos universitarios golpearon incluso a mujeres, como las asambleístas Mirta Jiménez, Marcela Revollo y Loyola Guzmán.
Los opositores hicieron estallar petardos de dinamita desde la madrugada para impedir las sesiones plenarias del foro, luego de 13 semanas de receso, y hostigaron además a las personas con atuendos originarios.
Según el asambleísta Raúl Prada, otro de los agredidos, esos incidentes desnudaron al Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que garantizó seguridad a los constituyentes para que permanecieran en Sucre y luego instigó contra ellos a supuestos universitarios extremistas venidos desde Santa Cruz. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad