Gobierno cubano admite carencias en la educación
El éxodo de maestros por bajos salarios y la necesidad de capacitación de casi el 50% de los profesionales afectan a la educación en Cuba, sector emblemático de la revolución, según admitieron ayer sus autoridades.
La emigración de los maestros está motivada básicamente por la «insuficiente remuneración, no acorde con la intensidad y la responsabilidad del trabajo» que desempeñan, reconoció el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, durante una reunión de la Comisión de Educación del Parlamento cubano. Gómez, citado ayer por el diario oficial Granma, subrayó que a esa razón se suman «problemas materiales de diversa índole», como «la falta de vivienda, transporte y vestuario de los docentes», así como «la insatisfacción por el bajo reconocimiento laboral y social en no pocos casos».
«Ninguna de esas carencias resultan desconocidas y se atienden en la medida de las posibilidades materiales del país», añadió el ministro, quien ocupa esa cartera desde fines de 1990. Destacó que entre 1999 y 2007 se incorporaron al sector 137.000 nuevos profesores, pero la demanda en la isla «sigue en ascenso» debido a «la puesta en práctica de nuevos conceptos que reducen la cantidad de alumnos por maestros». Según Granma, los diputados manifestaron al ministro preocupación por la capacitación de los maestros, la forma de medir la eficacia del proceso docente y la situación constructiva de las escuelas.
La dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único, en el poder) Lázara Acea, subrayó que «hoy casi el 50% de los maestros en el país son jóvenes en formación y ello exige una atención especial». *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad