Analizan desde salarios hasta situación industrial

Como ya es tradicional, este jueves 9 y viernes 10 se desarrollarán las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central, en su decimoquinta edición.

En la misma participarán expositores nacionales y extranjeros de primer nivel, analizando diferentes aspectos de la coyuntura actual.

Las jornadas serán inauguradas el jueves a las 9 horas por el presidente del BCU, César Rodríguez Batlle, quien será el moderador en una mesa redonda sobre la nueva arquitectura del sistema financiero internacional. De la misma participarán el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser; por el ABN-Amro Inc A. Porzecanski y por el Banco Central de Argentina, su economista jefe, Andrew P. Powel.

En horas de la tarde se analizará la economía laboral, y se tratará el tema de las diferencias salariales entre trabajadores públicos y privados y la discriminación salarial en Uruguay entre 1991 y 1997. En el capítulo sistema financiero se tratará la relación entre el valor y la toma de riesgo en el sistema bancario uruguayo, entre otros puntos.

Durante la primera jornada habrá también sesiones que analizarán la economía desde un punto de vista netamente matemático, economía de las instituciones y macroeconomía.

El viernes se desarrollará desde la hora 9 una conferencia sobre economía de la salud, se analizará la crisis de las mutualistas, los cambios en el sistema de remuneración de los médicos durante la última década y el gasto en cuidados médicos de las familias uruguayas. De manera paralela la organización industrial dará lugar a otra sesión en que se tratará la inversión extranjera directa y empresas transnacionales en Uruguay durante la década de los 90. Otros temas en conferencias a tratar durante la mañana del viernes serán aspectos relacionados al comercio como los determinantes del turismo receptivo en Uruguay. En horas de la tarde y con respecto a las finanzas se analizarán aspectos de credibilidad de la economía. Las jornadas se cierran con un panel de expertos que expondrán sobre el porqué de la reactivación demorada. Del mismo participan Isaac Alfie, Fernado Antía, Jorge Caumont, Julio de Brun y Nelson Noya. El programa completo de actividades de las dos jornadas se puede obtener en:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje