Aplastante victoria del FSLN en Nicaragua

Managua, IPS

El izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua logró una aplastante victoria en los comicios realizados el domingo para elegir gobiernos locales de los 151 municipios del país.

Hasta la madrugada de este lunes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) había contabilizado poco menos de 10 por ciento del total de votos emitidos, pero ya es claro que el FSLN ganó la alcaldía de Managua con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobr el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del presidente Arnoldo Alemán.

Además, el recuento de votos hasta la madrugada de este lunes le aseguró a las sandinistas la mayoría en por lo menos siete de los 16 departamentos del país, y el gobierno de por lo menos 63 de los municipios en disputa. El resultado fue interpretado por diarios locales como la expresión de un «voto castigo» contra el PLC y Alemán, que también se habría expresado en los altos índices de abstención.

Ese fenómenos se debió, según los analistas, a la corrupción gubernamental y al pacto político realizado en enero entre Alemán y el líder sandinista Daniel Ortega para modificar varias leyes, entre ellas la Ley Electoral.

Mediante ese pacto, el PLC y el FSLN se repartieron el poder en las principales instituciones del país, incluyendo al Poder Judicial desde la Corte Suprema de Justicia hasta los juzgados, así como el CSE y la Contraloría General de la República.

La nueva Ley Electoral impuso trabas a la participación en los comicios de varios partidos políticos, y luego el CSE, controlado por sandinistas y liberales, impidió la inscripción para las elecciones municipales de candidatos muy populares como Pedro Solózano, del Partido Conservador.

Todas las encuestas realizadas después de enero mostraron altos porcentajes de rechazo al pacto entre los consultados, e indicaron que la corrupción en la administración pública era una de las principales preocupaciones de los entrevistados.

José Antonio Alvarado, del Partido Liberal Democrático, que no participó en las elecciones del domingo, previó el viernes en una entrevista que el rechazo a ese pacto perjudicaría sobre todo al PLC, ya que la población percibió el acuerdo como un instrumento al servicio de los intereses personales de Alemán.

Sin embargo, el pacto sirvió al FSLN para consolidar posiciones a las cuales no habría accedido con facilidad sin ese acuerdo, añadió. Herty Lewites, el candidato sandinista a la alcaldía de Managua, había tomado cierta distancia de su partido en su campaña electoral. En cambio, el candidato a ese cargo del PLC, Wilfredo Navarro, se mostró muy cercano al cuestionado Alemán, y analistas locales opinaron que eso lo perjudicó.

Rodolfo Delgado, del no gubernamental Instituto de Estudios Nicaragüenses, también había previsto el revés sufrido por el PLC y un ascenso del Partido Conservador, hacia el cual afirmó que se volcarían parte de los descontentos con el gobierno de Alemán. El recuento de votos realizado indica que el Partido Conservador obtendrá entre 10 y 15 alcaldías que no gobierna en la actualidad, y quizás el segundo lugar en Managua, donde presentó como candidato a William Báez. El cuarto candidato a la alcaldía de Managua, además de Lewites, Navarro y Báez, fue Carlos Guadamuz, del partido Camino Cristiano, quien obtuvo menos de cinco por ciento de los votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje