Guatemala: Colom y Pérez Molina a segunda ronda por presidencia
Colom obtendría el 36,09% de los sufragios, seguido por Pérez Molina, con el 29,16%.
El tercer lugar lo ocuparía el oficialista Alejandro Giammattei, con 17,86% de los votos, mientras que en el quinto puesto se ubica la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien habría recogido el apoyo de 2,9% de los votantes, según una encuesta a boca de urna de El Periódico.
Otra encuesta, del canal Guatevisión, confirmaba las tendencias principales pero con 39% para Colom y 33% para Pérez Molina.
En una jornada marcada por la tranquilidad y con algunos incidentes aislados, la candidata indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue una de las primeras en depositar su voto.
El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el alemán Wolfgang Kreissl-Dörfler, dijo a la AFP: «Estoy muy contento con todo este proceso y con la organización de las mesas debido a la complejidad de cómo está organizado el proceso electoral».
Más de 30 mil miembros de las fuerzas de seguridad se encargaron de garantizar que no se produjeran disturbios en esta sexta elección de la joven democracia guatemalteca, en particular en más de un centenar de municipios considerados problemáticos.
La nota la pusieron pobladores de la aldea El Serinal, en el oriente de la capital, que quemaron las urnas con cientos de papeletas alegando fraude, obligando a las fuerzas de seguridad a intervenir con gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes, informó el Tribunal Supremo Electoral.
«Estamos coordinando acciones con la Policía y con el Ejército para evitar ese tipo de problemas de violencia. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía porque la participación en toda la jornada ha sido ejemplar», dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Raymundo Cas.
Desde muy temprano y pese a las lluvias, que incluso provocaron algunos deslaves la población se volcó a las 13.756 juntas receptoras de voto instaladas en todo el país para cumplir con la elección de presidente, 158 diputados y 332 alcaldes.
En total 14 candidatos aspiraban a convertirse en el próximo presidente de Guatemala a partir del 14 de enero, tras una campaña electoral marcada por la violencia, en la que fueron asesinadas 50 personas entre candidatos, activistas y simpatizantes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad