Su padre abolió la monaquía constitucional en 1951

El hijo de Gadafi planea la primera Constitución libia

El hijo mayor del dirigente trazó el lunes las grandes líneas de un proyecto constitucional destinado a permitir un mayor debate político y la independencia de las instituciones del país.

«Nuestro próximo reto es poner en marcha un conjunto de leyes, que podemos denominar Constitución, contrato social, u otra cosa. Lo importante es tener un contrato que organice la vida de los libios», declaró Seif al Islam en un discurso en Benghazi, a 1.000 km al este de Trípoli.

«Hay varias líneas rojas sobre las que debemos ponernos de acuerdo», dijo Seif al Islam, citando en este orden: «el islam y la aplicación de la ley islámica (…), la seguridad y la estabilidad de Libia, la unidad del territorio nacional y Muammar Gadafi».

Las leyes deben además garantizar la independencia del banco central libio, de la Corte Suprema, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, declaró Seif al Islam ante una multitud de más de 40.000 personas.

El hijo de Gadafi llamó a un «diálogo nacional que englobe a todo el pueblo libio para alcanzar lo antes posible la fórmula ideal» para la redacción de una Constitución, al tiempo que expresó su compromiso con la «democracia directa» propugnada por su padre.

Libia celebrará el 1 de setiembre el 38º aniversario del derrocamiento en 1969 de la monarquía por un grupo de oficiales, dirigido por el coronel Gadafi. Este abolió la Constitución de 1951, que hacía de Libia una monarquía constitucional.

Una Constitución provisional fue reemplazada en 1977 por la «Declaración sobre la institución del poder del pueblo», que comprende cuatro artículos.

Seif al Islam destacó la necesidad de llevar el diálogo político más allá de los Comités populares. En Libia, todo debate político está prohibido fuera de dicho marco.

También abogó por ampliar los poderes del primer ministro para que, por ejemplo, tenga la capacidad de elegir a sus ministros, una facultad que ahora recae en los Comités populares.

Seif al Islam, de 35 años, niega tener ambiciones políticas, pero lo cierto es que ha participado en varias crisis y está bien considerado internacionalmente, sobre todo desde que anunciara en 2003 el abandono de Libia del programa de armas de destrucción masiva.

También medió en el pago de las indemnizaciones a las víctimas de los atentados aéreos ocurridos en Lockerville (Escocia) en 1988 y de otro avión francés en el norte de Africa un año después.

Este mismo año, Seif al Islam participó activamente en las negociaciones que posibilitaron la liberación de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados a muerte en Libia por, presuntamente, haber inoculado el virus del sida a centenares de niños.

El hijo mayor de Gadafi, además, preside la Fundación Gadafi para el Desarrollo y la Sociedad Libia de la Media Luna Roja, que le ha granjeado una imagen en todo el mundo de persona comprometida con las causas humanitarias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje