ETA ataca a los catalanes
Madrid, AFP
Es una acción para «sembrar el terror y la angustia», afirmó el consejero de Interior del gobierno regional catalán, Xavier Pomés, tras presentarse en el lugar de la explosión del coche bomba, que causó dos heridos, un policía municipal y un guardia jurado, a la 1H00 (00H00 GMT) de este jueves.
ETA parece haber alcanzado su objetivo: un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el jueves por el periódico El Mundo, demuestra que por primera vez en diez años, el terrorismo es «la mayor preocupación» de los españoles, por encima incluso del paro.
El pasado lunes, los «etarras» habían hecho estallar en Madrid otro coche bomba al paso de un vehículo oficial en el que viajaban el juez militar del Tribunal Supremo, Francisco Querol, su chofer Armando Medina y su escolta Jesús Escudero, que perdieron la vida en el atentado. Un conductor de autobús se debate entre la vida y la muerte a consecuencia de esta misma explosión.
El atentado perpetrado en la madrugada del jueves es menos espectacular, pero la organización armada vasca, que ha asesinado a 19 personas desde la ruptura de una tregua de 14 meses a principios de este año, prueba una vez más su capacidad para seguir su lucha armada, a pesar del desmantelamiento de sus comandos en Andalucía (sur) o en Zaragoza (noreste), así como la caída de su aparato logístico en Francia.
«Puede tratarse de un aviso para indicar que están aquí –en referencia a ETA–«, estimó Pomés, antes de añadir que «actúan en el momento en que tienen un vehículo y creen que pueden hacerlo, no creo que con grandes planificaciones».
Tanto el Consejero de interior catalán como la delegada del gobierno en Barcelona, Julia García Valdecasas, negaron que el atentado tenga relación con la visita de José María Aznar a la capital catalana. El jefe del gobierno español tiene previsto clausurar en la tarde de este jueves un congreso de antiguos alumnos de una escuela de comercio.
Sin embargo, Pomés no pudo pasar por alto que durante la última visita de Aznar a Cataluña, el 21 de setiembre pasado, ETA asesinó al concejal del Partido Popular José Ruiz Casado en Sant Adriá del Besós, cerca de Barcelona.
Por el momento, las autoridades descartan la existencia de un comando «Barcelona» de la organización armada, pero reconocen que ETA dispone «al menos de una infraestructura» en Cataluña.
El atentado de este jueves tiene además numerosas similitudes con otros atentados perpetrados por ETA cuando no tiene un objetivo preciso (como fue el caso del ataque terrorista del lunes). Los «etarras» advirtieron en dos llamadas telefónicas anónimas en nombre de la organización sobre la colocación de una bomba dispuesta para explotar cuando llegaran los policías.
«Fue como vivir una película. Explotó ante nuestros ojos. La explosión tuvo lugar cuando nos encontrábamos a veinte metros del coche», afirmó un colega del policía herido en este último atentado de ETA.
El presidente regional de Cataluña, Jordi Pujol, transmitió pesimismo en sus declaraciones a una emisora de radio al afirmar que los catalanes «tenemos que saber que no estamos excluidos de esta guerra», en referencia a la escalada terrorista de ETA.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad