Tropas israelíes matan a palestinos

Soldados iraelíes dieron muerte el martes a otros cinco palestinos, mientras el primer ministro Ehud Barak amenazaba con dar una respuesta más enérgica a la ola de violencia que sacude a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Pero un también desafiante presidente palestino Yasser Arafat prometió presionar aún más con las protestas, cuya violencia ha dejado al menos 154 muertos, la mayoría palestinos.

Quien se oponga a ello, debería «beber el mar de Gaza», dijo Arafat.

Con las esperanzas de paz languideciendo, el ex primer ministro israelí, Shimon Peres, trataba de concertar un encuentro con Arafat.

Barak dijo que no tenía «ilusiones» de que los ataques con misiles desde helicópteros israelíes a tres cuarteles de la facción palestina Fatah, de Arafat, realizados el lunes, pudieran terminar la violencia.

«Pero no tenemos duda de que la Autoridad Palestina entiende plenamente que el brazo largo del ejército israelí puede ser incluso más doloroso y que Israel no ignorará ni toleraré de ninguna manera ataques contra sus soldados y ciudadanos», afirmó.

El primer ministro informó que habló por teléfono con Arafat, la semana pasada, dejando claramente establecida la posición israelí, aunque la conversación no pudo detener los enfrentamientos.

«Lamento decir que el período de emergencia y desafíos no ha pasado. Todavía enfrentamos muy difíciles desafíos, tal vez más difíciles que los que hemos visto en los días pasados», dijo Barak.

La oficina de Barak dijo que el primer ministro israelí perseveraba en sus esfuerzos por formar un gobierno de emergencia, pero las perspectivas de una alianza con el líder opositor Ariel Sharon se desvanecieron después de que éste dijo que quería sacarlo del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje