Chile: conflicto de Codelco llega a su término

Luego de 37 días de huelgas, movilizaciones, conflictos y pérdidas que bordean los 100 millones de dólares, Codelco, la estatal cuprífera chilena, podrá reanudar su funcionamiento normal luego de que la división El Salvador se sumara a la ratificación del acuerdo que la mesa de negociación suscribió este lunes en la noche con la mediación de la Iglesia Católica, especialmente del presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo de Rancagua Alejandro Goic, quien tuvo el mérito de reunir a las partes luego del punto muerto en que quedaron las conversaciones la semana pasada.

Hoy aceptaron la oferta los trabajadores subcontratistas de los cinco yacimientos de Codelco: El Teniente, Andina, Chuquicamata, Ventanas y Salvador. La fórmula del acuerdo considera cancelarle a los trabajadores ocho de los 36 días de movilizaciones, además de un bono especial de 50 mil pesos. Se entregará un bono de producción de 450 mil pesos, 250 mil entregados al término del conflicto, cien mil en setiembre y otros cien mil en diciembre. A eso se suman beneficios en salud y educación. La propuesta incluía la posibilidad de que los trabajadores redujeran también sus ausencias con horas extra graduales. El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó el fin de las movilizaciones. «Creo que es muy positivo que los trabajadores de las distintas empresas contratistas que permanecían movilizados hayan aceptado los términos del acuerdo, lo que nos permitirá reestablecer las actividades en un plazo breve. Y lo más importante es que este conflicto terminó».

Christian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, expresó que «una vez que los trabajadores democráticamente hayan reafirmado este acuerdo, terminará la huelga que funcionarios de empresas contratistas que prestan servicios en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) han mantenido por 37 días». El ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, consideró que el acuerdo alcanzado entre Codelco y los trabajadores contratistas representa «un gran éxito de la Ley de Subcontratación que este gobierno impulsó y quiere decir que en Chile estamos entendiendo que no tiene que haber trabajadores ni de primera ni de segunda clase».

Tras el preacuerdo alcanzado, Christian Cuevas expresó que «esto es un proceso en construcción. Nosotros hemos definido una hoja de ruta. Hoy día nosotros dimos una gran batalla en Codelco, instalamos esta negociación, pero nosotros ahora vamos tras la empresa privada del cobre», declaraciones que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alfredo Ovalle, consideró como una amenaza. Ovalle afirmó que no están dispuestos a sentarse con sus trabajadores contratistas en una eventual negociación colectiva. «Estoy convencido, no creo que la minería esté en una situación de mala negociación con sus contratistas principales. La minería privada tiene gran responsabilidad social y ha establecido reglas claras en los llamados a licitación para que este tipo de cosas no se repita ni se produzca», dijo. Además, el dirigente empresarial agregó que «Codelco nunca debió sentarse en la mesa de negociación entre los trabajadores y las empresas contratistas, ya que esto marca un precedente negativo en materia de negociación, refiriéndose a las declaraciones que los contratistas de ENAP hicieron durante la semana, amenazando con movilizaciones y paralizaciones en un movimiento que pretende extenderse a todo Chile.

Paradójicamente, Cuevas no recibirá los 865 dólares del bono de productividad ni salario porque hace unos cuatro años fue despedido de un empresa contratista de Codelco y nunca fue recontratado. Sin embargo, se mantiene al frente del sindicato. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje